Tecnoglass, gestión sostenible que trabaja por el Planeta

Es una realidad que las empresas que quieran ser competitivas en el mundo, y mantenerse en el largo plazo deben gestionar con una clara visión de sostenibilidad. Ello obliga a los líderes a transformarse, a innovar y a invertir en procesos  que reduzcan sus impactos en la sociedad y el planeta. Hoy los estados y empresas están alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que  tienen metas e indicadores específicos en temas de energías asequibles y sostenibles.

Por ello, el grupo Tecnoglass anunció una de las iniciativas más importantes en Colombia en materia de generación de energía solar.

 Aprovechando su privilegiada ubicación geográfica, en el Caribe Colombiano, el grupo operará una central de generación propia desde esta planta cubierta, que podrá suministrar energía solar a toda su red de empresas. Este sistema permitirá a su vez distribuir energía a través de una barra común que inter-conectará a todas las demás plantas y subestaciones del consorcio industrial, comentó Christian Daes, presidente de Tecnoglass en rueda de prensa.

La inversión de  US$15 millones para generar energía limpia y confiable a largo plazo, optimizará  los recursos económicos y los activos de la organización. Con este ambicioso proyecto, se instalarán paneles solares fotovoltaicos en toda la superficie superior de su nueva planta de Soft Coat.


Tecnoglass


El  proyecto se desarrollará por fases hasta alcanzar una potencia instalada de 12MW. La primera  comenzará por la instalación de una potencia total pico de 1,185Kwp, equivalente a 3,762 paneles solares fotovoltaicos, los cuales cuentan con complejas tecnologías para su funcionamiento, que permitirán  capturar la radiación solar. La energía recibida del sol como corriente directa o continua (DC)   es enviada a un inversor, que la convierte en corriente alterna (AC) y se sincroniza con la red eléctrica convencional, pudiendo así utilizarse la  energía producida. El sistema cuenta además con sistemas de información y monitoreo en tiempo real, que registran los datos del sistema fotovoltaico y la generación de energía entregada por el mismo. Así mismo  registran la cantidad de CO2 que se está dejando de emitir al ambiente y los datos meteorológicos generales asociados al sistema.

Mediante el uso de estas tecnologías, además de poder contar con informes de gestión para monitorear, de manera directa, el impacto obtenido al generar nuestra propia energía, vamos a contribuir con el medio ambiente al reducir sustancialmente las emisiones de CO2 en aproximadamente 8 millones de Kg durante la operación del sistema, acorde a la primera fase, añadió Christian Daes.

Se espera que la primera etapa del proyecto esté generando energía en los próximos 6 meses, tras una inversión inicial de aproximadamente US$1.9 Millones

Para la implementación del sistema solar fotovoltaico se contará con Panasonic Latin America, S.A., desde su división de Energy Solutions. Esta compañía se destaca por contar con la mayor cantidad de sistemas solares fotovoltaicos instalados e interconectados a la red, bajo la modalidad de autoconsumo, donde Panasonic ha operado como un proyecto “Engineering, Procurement, and Construction” (EPC) o “llave en mano”. Este sistema permitirá al Grupo Tecnoglass responder eficientemente a la demanda de producción de sus diferentes plantas las 24 horas, generando energía sin costo alguno durante las horas de sol.

Hasta la fecha, en Colombia se han desarrollado proyectos de energía renovable  en centros comerciales de hasta 500 kwp y 200 kwp, por lo que hablar de 1.814MWh/año en tecnología fotovoltaica demuestra el compromiso del grupo Tecnoglass con la agenda global de desarrollo sostenible,  y su apuesta por un territorio Caribe competitivo, concluyó el presidente de Tecnoglass.


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora