César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, deben conversar.

Clausura de Caribe Biz Forum

El expresidente chileno pidió a César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, reunirse y conversar para resolver las diferencias por el bien de Colombia.

El también empresario dijo que si tuviera la oportunidad de reescribir el acuerdo, lo escribiría distinto, pero fue lo que se definió entre las partes en la mesa en La Habana.

A los empresarios les advirtió que la paz hay que conquistarla todos los días y no crean que si los colombianos dicen sí al acuerdo el 2 de octubre, habrá una paz perfecta.


sebastian-pinera-copy


El proceso de negociación en Colombia ha sido bien difícil e incluso en muchas oportunidades estuvo a punto de quebrarse, y recordó que un ciudadano francés dijo una vez: París bien vale una misa y cambio de religión para ser Rey de Francia, entonces la paz en este país vale la pena, sostuvo el expresidente y empresario chileno, Sebastián Piñera, en la clausura de Caribe Biz Forum, que tuvo como sede dos días el Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe.

“La paz en Colombia merece todos los esfuerzos y sacrificios. Este acuerdo que va a ser sometido a los colombianos el próximo 2 de octubre es una tremenda oportunidad para el país”, sentenció Piñera, quien habló de Los Desafíos y Oportunidades ante empresarios locales.

Manifestó que tiene mucho aprecio a los expresidente César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez y el actual Juan Manuel Santos y todos quieren lo mejor para su Nación y dijo que ojalá muy pronto se puedan reunir, conversar y resolver las diferencias existentes.

Sabe que lo definido entre el Gobierno colombiano y las Farc, en La Habana, no es un acuerdo perfecto, no fue un contrato de adhesión, es una negociación y cuando se quiere llegar a finiquitar algo entre dos partes, tiene que hacer concesiones. “Con la paz vale la pena hacer concesiones y hacer sacrificios”, añadió.

Si yo fuera colombiano, y espero que esto no se considere una intromisión en los asuntos internos de este país, que conoció muchas guerras civiles en el Siglo XIX, tuvo la guerra de los 1.000 días en el Siglo XX, el enfrentamiento entre conservadores y liberales y la guerra contra grupos terroristas como Farc y Eln, no puede dejar pasar la oportunidad de firmar la paz: Sebastián Piñera

En su conferencia comentó Piñera que su país vivió problemas en la época de los 70 y 80, un presidente que quiso establecer un régimen marxista como el caso de Allende, y luego vino un Gobierno Militar durante el cual se violaron los derechos humanos, pero cuando se tuvo la oportunidad de encontrar la democracia tuvo que lograr un acuerdo para compatibilizar la paz y la reconciliación con la verdad y la justicia.

De acuerdo con el expresidente Piñera, Colombia tiene que buscar la verdad y la justicia pero no al costo de sacrificar la paz y el futuro, y eso es lo que ha motivado al presidente Santos a convocar el 2 de octubre a un momento histórico, dejando décadas de muertes y sufrimientos, y convertirse en un país lleno de oportunidades.

Sin embargo, dejó saber que si tuviera la oportunidad de reescribir el acuerdo, lo escribiría distinto, pero fue un acuerdo y es el que tiene Colombia arriba de la mesa y decir sí al mismo el 2 de octubre significa abrir las puertas a la paz o decir no significa volver a la guerra. “He leído el acuerdo muchas veces y de verdad si lo tuviera que reescribirlo, lo haría distinto, pero por respeto no quiero responder cómo lo haría. Es muy fácil ser general después de la batalla.

Cuando hay un penalti, el arco se ve grande desde la galería, pero cuando está en la cancha, el arco se achica, y en consecuencia no estoy al tanto de las dificultades y las razones por las cuales se llegó a este acuerdo. El Presidente ha dicho que es el mejor acuerdo que se pudo lograr”, aseveró. Chile con Cuba fueron los países acompañantes, mientras Venezuela y Noruega los países garantes en la negociación.

Le dijo a los empresarios que la paz hay que conquistarla todos los días y no crean que si el 2 de octubre la gente dice si, habrá una paz perfecta, quedarán muchos conflictos por resolver, por ejemplo, con los carteles del narcotráfico, el crecimiento de los cultivos de cocaína y la violencia entre los carteles, por lo tanto todo esto se enfrenta con unidad.

Invitó a los empresarios barranquilleros a que es el momento de que cada uno entregue lo mejor de sí mismo y desde su propia trinchera, razón por la cual tienen muchas obligaciones y no solo pagar impuestos, respetar lo laboral y el medio ambiente, tienen una obligación mayor porque han tenido la oportunidad de emprender y aportar al bienestar.

Piñera vaticinó que este año la economía latina no va a tener crecimiento, por segundo año consecutivo va a ser negativo, y mientras el mundo avanza América Latina retrocede y nadie puede estar contento con eso, y ello se debe a problemas externos, sin embargo la mayor parte de la verdad está al interior de las fronteras.

“Venezuela tiene unas grandes reservas de petróleo, sin embargo hoy día no es capaz de alimentar a su propia gente, además ha sacrificado la democracia y lo peor es que no existe separación de poderes, no existe respeto a los derechos humanos e igualdad ante la Ley”, advirtió.


Comunicaciones Cámara de Comercio de Barranquilla


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora