Por una inversión pública más eficiente y equitativa para la infancia y la adolescencia en América Latina y el Caribe

Por: Catalina Gómez.

Logo UNICEFInvertir en la infancia es lo mejor que puede hacer un país. Y no lo digo solo porque mi trabajo esté relacionado con este tema, sino porque es la única manera de ofrecer un mejor presente y un futuro próspero a las sociedades.

A propósito de este importante tema, hoy se dio inicio en Buenos Aires, al V Seminario Internacional de Inversión en Infancia: “En busca de la incidencia para proteger y mejorar la asignación de recursos para la niñez y la adolescencia”, el cual busca hacer un llamado fundamental: la inversión pública de los países de la región debe tornarse mucho más eficiente y equitativa para atender los derechos de la infancia y la adolescencia.

Y es que el llamado no es menor si se tiene en cuenta que en 2014, en 18 países de la región, 40.4% de niños, niñas y adolescentes vivía en situación de pobreza. La estimación multidimensional de la pobreza infantil1 en 17 países de la región indicó que 40.1% de la niñez y adolescencia vivía en esta situación y 15.6% se encontraba en condiciones de pobreza infantil multidimensional extrema, con severas desigualdades según nivel socioeconómico, género, raza y etnia, edad y territorio (UNICEF-CEPAL, 2016).


Día Internacional de la Niña, niñas niñez

Tres niñas participantes en “One Win Leads to Another”, Brasil, celebran durante un partido de baloncesto. Foto: ONU Mujeres, Gustavo Stephan.


Si la región quiere abordar esta situación, además de avanzar con Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, promoviendo el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y asegurando que cada uno de ellos tenga las mejores oportunidades de vida y de desarrollo de todo su potencial, debemos todos empezar a remar más aceleradamente.

Lo positivo es que tenemos herramientas para ello. Los presupuestos públicos son uno de los principales instrumentos para hacer una realidad los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la reducción de la pobreza y el alcance de múltiples metas sectoriales para reducir la desigualdad, además de promover el progreso de nuestras sociedades.

Ahora en este Seminario, se están compartiendo experiencias y lecciones sobre cómo diversos países han institucionalizado la medición, el seguimiento y el análisis de la inversión social en la niñez y la adolescencia; porque si lo que se plantea es mejorar la inversión en la infancia, hay que empezar por medirla de manera adecuada.

Para apoyar los diálogos en torno a este importante tema, UNICEF, conjuntamente con varios socios de desarrollo dentro de la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC) vienen trabajando con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) en el desarrollo de indicadores específicos para hacer seguimiento a la inversión en la infancia y adolescencia. Con este esfuerzo se busca que los países se miren a ellos mismos y se tracen metas concretas de mejora y de solución a sus brechas sociales. Sólo así es que vamos a lograr un progreso regional para que ningún país se quede atrás ni deje a nadie atrás.

Estos eventos de inversión en infancia, han sido auspiciados anualmente por UNICEF desde hace cinco años y en esta ocasión, se ha organizado conjuntamente con el gobierno de Argentina, destacando a los Ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia.  El seminario ha congregado a más de 150 participantes, incluyendo representantes de gobiernos de más de 20 países de América Latina y de otras regiones del mundo, así como organizaciones académicas y la sociedad civil.

Escenarios de discusión como estos, son los que nos permiten seguir avanzando en una línea de progreso mediante la discusión de mecanismos concretos que les ayuden a los países en su trabajo por hacer de la inversión pública en la infancia y la adolescencia una prioridad y un mecanismo fundamental de transformación y progreso.


Catalina Gómez es Especialista de Política Social y Asesora Regional de Política Social (OIC) UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.


Nota publicada en UNICEF para América Latina y el Caribe, reproducida en PCNPost con autorización.


Posts relacionados:

Avances en el cuidado a la niñez en América Latina y el Caribe destaca Unicef

UNICEF y Ecopetrol firman pacto para proteger la niñez de explotación sexual

Desde mi perspectiva: Por el empoderamiento de las niñas

Pisotón: 20 años de trabajo por la infancia en Colombia y Latinoamérica

La brecha de habilidades: el rezago de América Latina

Unicef alerta sobre los altos índices de mortalidad infantil pese a avances


 

SOURCE: UNICEF

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora