Blatter y Mbeki hablaron del programa sudafricano de 10 millones

Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, y Thabo Mbeki, entonces presidente de Sudáfrica, hablaron en 2007 de un programa que correspondería a los 10 millones de dólares pagados por Sudáfrica a la Concacaf en 2008 a través de la FIFA, según publicó la prensa sudafricana el domingo.

Según el Sunday Times sudafricano, que publicó el domingo un correo electrónico de Jérôme Valcke dirigido al viceministro sudafricano de Finanzas el 7 de diciembre de 2007, el secretario general de la FIFA había escrito al respecto, sin hacer mención a la cantidad de 10 millones de dólares que iban a ser pagados en 2008: “Me gustaría saber cuándo se puede efectuar la transferencia (…) Esto se basa en las discusiones entre la FIFA y el gobierno sudafricano, y también entre nuestro presidente (Blatter) y el presidente Mbeki”.

El portavoz de Mbeki, Mukoni Ratshitanga, rechazó comentar la información, enviando a la prensa un comunicado que ya había difundido el 29 de mayo el expresidente, negando cualquier malversación. “Nada ha cambiado desde ese comunicado, que sigue siendo la posición del expresidente Mbeki”, afirmó a la AFP Ratshitanga.

En ese comunicado, Mbeki afirmaba no estar “al corriente de que haya personas que solicitaran un soborno al gobierno (sudafricano) para conceder la sede del Mundial” de 2010. “El dinero público no ha sido nunca utilizado para pagar un soborno”, insistía el comunicado.

La prensa sudafricana publicó en los últimos dias que Mbeki y el exministro de Relaciones Exteriores Nkosazana Dlamini-Zuma, actual presidente de la Comisión de la Unión Africana, habían aprobado el pago de dinero, destinado según ellos a un proyecto legal de desarrollo del fútbol en el Caribe.

Sudáfrica, organizador del Mundial-2010, pagó en 2008 diez millones de dólares a la Concacaf (Confederación de América del Norte, Central y Caribe), entonces presidida por Jack Warner. Oficialmente ese dinero iba destinado a un programa de ayuda a la diáspora africana en el Caribe. Warner, exvicepresidente de la FIFA, está actualmente en el centro del escándalo de corrupción que ha salpicado a la FIFA en los últimos días y que motivó la renuncia el martes de Blatter como presidente de la organización mundial. (AFP)


Archivo. Julio 4, 2010 en la ceremonia de apertura de "Football For Hope" en Alexandra Township cerca a Johannesburg. Presidente de Sur África Jacob Zuma (D) saluda a Joseph S. Blatter. AFP PHOTO / STEPHANE DE SAKUTIN

Archivo. Julio 4, 2010 en la ceremonia de apertura de “Football For Hope” en Alexandra Township cerca a Johannesburg. Presidente de Sur África Jacob Zuma (D) saluda a Joseph S. Blatter. AFP PHOTO / STEPHANE DE SAKUTIN


Posts relacionados:

El presidente de Federación Inglesa cree que Joseph Blatter será detenido

Jack Warner amenaza con “avalancha” de secretos sobre FIFA y Joseph Blatter

Chuck Blazer admite sobornos en la FIFA…..el cerco se estrecha sobre Blatter

Joseph Blatter: Investigado por corrupción en EEUU

Las 5 victorias electorales de Joseph Blatter

Las 2 frases de Joseph Blatter al momento de su renuncia como Presidente de la FIFA

Dirigentes sudamericanos satisfechos por reelección de Blatter en FIFA

Príncipe jordano Ali renuncia a segunda vuelta, Blatter reelegido presidente de FIFA

FIFA: elección del presidente en pleno escándalo por corrupción

ONU revisará sus asociaciones con la FIFA a raíz del escándalo de corrupción

Colombia presta a “colaborar” con pesquisas sobre corrupción en FIFA

EEUU busca “impedir la reelección de Blatter” al frente de la FIFA: Vladimir Putin

Datos sobre corrupción en la FIFA son revelados por la Justicia norteamericana

Golpe fuerte a la corrupción en la FIFA a dos días de su elección presidencial

Loretta Lynch, la mujer norteamericana que puso en jaque a la FIFA

Allanada sede de CONCACAF en Miami e imputados 14 miembros de la FIFA

El presidente de la FIFA es considerado casi un jefe de Estado


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora