En 2016 llegaremos a los más pobres del campo colombiano: Directora de Prosperidad Social​

Más Familias en Acción amplió cobertura en áreas rurales.
71.929 jóvenes estudian en la universidad gracias a Jóvenes en Acción.
Con Seguridad Alimentaria se llegó a más de 120.000 familias.
Se lanzó programa para mejoramiento de 50.000 viviendas de población vulnerable.
288 proyectos de Infraestructura fueron entregados.


Tatyana Orozco, Directora del Departamento de Prosperidad Social.

Tatyana Orozco, Directora del Departamento de Prosperidad Social.


El año que termina fue importante para la reducción de la pobreza en el país, pues se cumplieron muchas de las metas establecidas por Prosperidad Social con sus programas, lo cual se refleja en que 4,4 millones de colombianos hayan superado la pobreza y 2,5 millones la pobreza extrema.

Más Familias en Acción aumentó la cobertura de hogares en áreas rurales en un 61%, con un millón de familias recibiendo incentivos en educación y salud. Además comenzaron a incluirse niños en grado Transición dentro de las transferencias condicionadas, gracias a esto más de 200 mil menores fueron beneficiados. Así mismo los hogares con niños en situación de discapacidad recibieron más recursos para los gastos en educación, como resultado les fueron entregados los incentivos a 8.830 niños.

Jóvenes en Acción cerró 2015 con 229.180 jóvenes inscritos, de los cuales 71.929 realizan estudios universitarios y 157.251 se encuentran en Centros de Formación del SENA. Así mismo, el programa concretó 51 convenios con universidades públicas y se vinculó con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y los programas Ser Pilo Paga del Ministerio de Educación, y Universidad a tu Barrio de la Alcaldía de Barranquilla.

Con Jóvenes en Acción seguimos cambiando el futuro de muchos jóvenes, que antes no tenían la posibilidad de continuar estudios superiores al terminar el bachillerato”, afirmó Tatyana Orozco de la Cruz, directora de Prosperidad Social.

Otro programa importante para la reducción de la pobreza en 2015 fue la Red de Seguridad Alimentaria, pues se llegó a una cobertura histórica superior a 120 mil familias que tienen un mejor acceso al consumo de alimentos, hábitos alimentarios saludables y utilizan productos locales.

Adicionalmente en La Guajira lideramos la construcción de 17 soluciones integrales en seguridad alimentaria. Esta intervención beneficia a más de 14 mil personas en 113 comunidades de los municipios de Manaure y Uribia. Además del suministro de agua, las soluciones tienen sistemas de riego por goteo para la producción de alimentos, construcción de apriscos y suministro de chivos y cabras como alternativa productiva, Tatyana Orozco.

En materia de Infraestructura social, en 2015 se terminaron 288 proyectos, 419 se encuentran en ejecución y 1.355 están próximos a iniciar. “Aquí también hay una revolución que beneficia a la población vulnerable, pues además de estas obras este año lanzamos el programa 50 Mil Mejores Casas, que consiste en la construcción de baños, arreglo de cocinas, cambio de pisos en tierra y fortalecimiento de la estructura de cubierta para comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad en 250 municipios, beneficiando hogares vinculados a la Red Unidos, madres comunitarias y familias desplazadas que han retornado a su territorio”, indicó Orozco de la Cruz.

Durante 2015 se generaron 6.005 empleos temporales, programa que ofrece un contrato de medio tiempo que contempla todas las prestaciones de ley. El trabajo consiste en labores comunitarias en las ciudades a través de mejora de espacios públicos tales como parques, vías, escenarios deportivos, entre otros lugares. Este programa fue importante en la atención a los colombianos deportados de Venezuela, ofreciendo 1.106 empleos a estas personas.

Además de la generación de empleos temporales, Prosperidad Social cumplió un papel preponderante en la crisis de la frontera con Venezuela. Brindó 450 empleos a deportados de Venezuela en 40 obras de infraestructura ejecutadas en Norte de Santander. Así mismo se entregó un incentivo por capacitación para 400 personas que reciben formación para el trabajo a través del SENA.

El año que termina consolidó diferentes alianzas público privadas, que permitieron que el portafolio de servicios de Prosperidad Social se fortaleciera y llegara a asistir a quienes más lo necesitan. Actualmente se han formalizado 64 alianzas y se encuentran en ejecución 39, mientras que 17 están en formulación.

Las empresas no pueden entenderse como antagonistas. Por el contrario, son socios estratégicos con potencial para trabajar juntos, de manera articulada y orientada por un objetivo común, donde las Alianzas Público Privadas (APP) surgen como una de las formas más pertinentes de hacerlo, afirmó la Directora de Prosperidad Social.

Dentro de los retos para 2016 se encuentra la integración de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema con Prosperidad Social. “Con esto se fortalecerá el rol de los cogestores de la Red Unidos, pues llegarán con nuestros programas al territorio y tendremos mayor presencia.

Además vamos a reestructurar su labor, pues no solo brindarán apoyo familiar sino comunitario. Igualmente vamos a ampliar la cobertura en la zona rural, llegando a los municipios con necesidades apremiantes en materia de pobreza extrema”, indicó Tatyana Orozco de la Cruz.

“Las familias del campo colombiano serán la población a la cual se dirigirá principalmente toda la oferta del Estado en su empelo por superar la pobreza. En este sentido Prosperidad Social fortalece también su rol en el marco del posconflicto”.

En el nuevo año se busca una focalización de los beneficiarios para llegar con una oferta integral por parte del Estado y así cumplir la meta de sacar a 1,5 millones de colombianos de la pobreza multidimensional. “Hemos avanzado en esto a partir del montaje de Llave Maestra, un sistema de información en el que podemos hacer seguimiento familia por familia, para ver a qué beneficios del Estado han accedido. Esto no es solo de Prosperidad Social, también es de los Ministerios de Educación, Interior, Hacienda”, explicó Orozco de la Cruz.

“Estamos muy contentos con los resultados de este año pero sabemos que tenemos muchos retos por delante. Nos hemos impuesto la meta de que en 10 años tenemos que acabar con la pobreza extrema. Creemos que este proceso de paz que avanza, nos va a permitir avanzar en las metas. Con paz haremos más y en eso estamos”, puntualizó la Directora de Prosperidad Social. ​Comunicaciones Prosperidad Social

SOURCE: Prosperidad Social

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora