Zika: La OMS solo recibe un 13% de financiación para luchar contra el virus

El programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lucha contra la epidemia del Zika solo recibe un 13% de financiación, lo que compromete “gravemente” los esfuerzos para frenar la propagación del virus, advirtió este lunes la OMS.

Sin embargo, esta falta de financiación no tendrá un gran impacto en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de este verano, declaró la portavoz de la OMS, Nyka Alexander.  Esta agencia de Naciones Unidas rechazó la semana pasada cambiar de fecha o de lugar los Juegos que se celebran este año en Brasil, el país más afectado por la epidemia de Zika, como pidieron 150 médicos del mundo.

La OMS consideró que aplazar los Juegos no cambiaría de forma radical los riesgos de propagación del virus en el mundo, pero animó a los atletas y a los visitantes a tomar precauciones añadidas para protegerse de los mosquitos vectores de la epidemia.


¿Cómo se contagia el virus de Zika?

El virus de Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Además, este virus se puede transmitir a través de las relaciones sexuales.

Se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.

¿Dónde está presente el virus de Zika?

Se ha observado transmisión local del virus por la picadura de mosquitos Aedes en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Hay dos tipos de mosquitos del género Aedes que pueden transmitir el virus de Zika. En la mayoría de los casos, el virus se propaga en regiones tropicales y subtropicales a través del mosquito Aedes aegypti, pero también se transmite a través del mosquito Aedes albopictus, que puede hibernar y sobrevivir en regiones con temperaturas más frías.

¿Puede El Niño tener algún efecto en el virus de Zika?

El mosquito Aedes aegypti se reproduce en aguas estancadas. El fenómeno de El Niño, que consiste en un calentamiento de la parte central y oriental del océano Pacífico ecuatorial, puede causar sequías extremas, inundaciones, lluvias torrenciales y aumentos de temperatura. 

Con la ampliación de los focos favorables de reproducción cabe esperar un aumento del número de mosquitos, si bien pueden adoptarse medidas para prevenir y reducir los efectos de El Niño en la salud. OMS


Infección cerebral zika

Archivo. Un empleado de la Secretaría de Salud fumiga contra el mosquito Aedes aegypti mosquito en Tegucigalpa, Honduras, febrero 24, 2016. AFP PHOTO /Orlando SIERRA


La organización aconsejó a las mujeres embarazadas o a las que están plantéandose actualmente tener un bebé evitar viajar a Brasil. El virus del Zika puede provocar una microcefalia en el feto (malformación del cráneo y desarrollo incompleto del cerebro), así como enfermedades neurológicas en los adultos, como el síndrome de Guillain-Barré.

La OMS proporcionó al ministerio brasileño de Salud consejos técnicos para enfrentarse a la crisis del Zika, que ha contaminado a un millón y medio de personas en Brasil desde 2015, recordó Alexander.

“La aplicación de los consejos de la OMS está asegurada por otros medios de financiación, incluido por el gobierno de Brasil”, por lo que los problemas de presupuestos inherentes a la ONU tendrán un impacto limitado en los Juegos, señaló. El presupuesto del programa Zika fue evaluado en 15,9 millones de euros.

“Dicho esto, está claro que la capacidad de la OMS para apoyar a los países afectados actualmente por el virus del Zika – y los que ya se preparan para una posible contaminación- se verá  comprometida si nosotros y otros organismo de sanidad no recibimos suficiente financiación”, añadió la portavoz.

Los principales focos de la epidemia se encuentran en los países de América Latina. El plan regional de lucha contra el virus, evaluado en 7,3 millones de euros por la Organización Panamericana de la Salud, solo recibe por ahora un 20% de financiación, precisó en un informe la OMS. AFP, OMS


Posts relacionados:

Zika: riesgo de microcefalia en fetos varía de 1 a 13%

Tres líneas críticas de acción para enfrentar el Zika

Microcefalia: Colombia registra cinco casos por zika

Un estudio en ratones desentraña la transmisión del zika de madre a feto

El zika pierde terreno en América Latina pero sigue siendo una amenaza en otras regiones

Casi 72.000 casos de zika en Colombia desde octubre, más de 12.000 en embarazadas

Hallan mosquito transmisor de zika en Chile por primera vez en seis décadas

El cambio climático favorece la diseminación del zika y otros virus

 

 

 

 

 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora