¿Seguro que no te interesan las pensiones?

Los Blogs del BID Logo

¿Te interesan las políticas públicas y crees que las pensiones no son relevantes? ¿Estás estudiando Economía y no consideras importante entender mejor cómo funcionan los sistemas pensionales o cuáles son sus desafíos? ¿Te quisieron hablar alguna vez sobre este tema y no prestaste mucha atención porque “es cosa de viejitos”?

Si tu respuesta es afirmativa a alguna de las preguntas anteriores, posiblemente estés cometiendo un error del que más tarde quizá te arrepientas. Las pensiones, muchas veces olvidadas por el público, están llamadas a ser un eje central de las políticas económicas y sociales de América Latina y el Caribe en las próximas décadas.


pensiones pensión Adultos mayor adulto vida

Imagen cortesía de Ambro en FreeDigitalPhotos.net


Una región joven que dejará de serlo. El bono demográfico del que viene disfrutando la región de América Latina y el Caribe no será eterno. En el año 2050, habrá en nuestros países el triple de adultos mayores que ahora, con una mayor esperanza de vida y, por lo tanto, con mayores necesidades de atención. Muchos de esos adultos mayores del futuro, alrededor de 130 millones, están trabajando en la actualidad sin ahorrar para su pensión.

Un escenario difícilmente sostenible. En ausencia de reformas, incluso aunque la región disfrute de un crecimiento económico sostenido, uno de cada dos jubilados no tendrá una pensión o esta no será adecuada. Este escenario dejaría a entre 66 y 83 millones de adultos mayores dependiendo de las familias o del Estado para su manutención, algo insostenible desde el punto de vista económico, fiscal y social.

Sistemas de pensiones con baja cobertura y muchos desafíos. El escenario que se plantea pone en cuestión la propia sustentabilidad de los sistemas pensionales, cuya cobertura a día de hoy sigue siendo baja. Para incrementar el tamaño de la población que recibe pensiones (un desafío apremiante para la mayoría de países de la región), es necesario tener en cuenta también las necesidades futuras. De lo contrario, existe el riesgo de acrecentar los problemas de sustentabilidad en el largo plazo.


Ahora que conoces esta realidad, quizá te interese saber más sobre pensiones. Es por ello que te invitamos a tomar parte del curso MOOC ‘Pensiones en América Latina y el Caribe’, una formación en línea gratuita que te ayudará a comprender las complejidades que afronta el mercado de trabajo en la región y, por ende, su sistema de pensiones. En este curso, que arranca el 28 de marzo, se esclarecerán las políticas que se pueden formular para lograr sistemas de pensiones más eficientes, financieramente sostenibles y equitativos.


Nota publicada en el blog “Factor trabajo” del Banco Interamericano de Desarrollo BID, reproducido en PCNPost con autorización.


 

SOURCE: Los Blogs del BID

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora