Se necesitan profesionales de la salud con habilidades correctas en los lugares apropiados

El número de médicos y enfermeras ha alcanzado niveles sin precedentes en la OCDE. Los países ahora deben reformar sus estrategias de capacitación y de empleo para responder mejor a las cambiantes necesidades de salud de la gente; y también, para reducir su dependencia de profesionales de la salud capacitados en el extranjero, según un nuevo informe de la OCDE.

“Health Workforce Policies in OECD countries: Right Jobs, Right Skills, Right Places” afirma que en 2013, un total de 3.6 millones de médicos y 10.8 millones de enfermeras trabajaban en los países de la OCDE, contra 2.9 millones de médicos y 8.3 millones de enfermeras en el año 2000.


ID-100301339

Imagen cortesía de Stockimages en FreeDigitañPhotos.net


El crecimiento en el número de médicos ha sido especialmente rápido en algunos países, como Turquía, Corea y México, a partir de niveles relativamente bajos en el año 2000. El número de enfermeras también se ha incrementado en casi todos los países de la OCDE; tanto en los que tenían cifras relativamente bajas en el año 2000, como Corea y Portugal, y en otros que ya tenían cifras relativamente altas, como Suiza, Noruega y Dinamarca.

La mayor parte de este crecimiento se debe a que ha aumentado en forma considerable la integración de estudiantes en los programas académicos de medicina y enfermería. Los médicos y enfermeras inmigrantes también han contribuido a esa alza, los médicos capacitados en el extranjero representaban el 17% de los médicos activos en los países de la OCDE en el periodo 2013-2014; y las enfermeras capacitadas en el extranjero, el 6% de todas las enfermeras.

Si bien es cierto que cerca de una tercera parte de esos médicos y enfermeras capacitados en el extranjero proceden de otros países de la OCDE; cifras importantes también provienen de países de más bajos ingresos en África, que ya enfrentan una escasez grave de profesionales de la salud.

La evolución de las necesidades de salud y de atención a largo plazo de las poblaciones que están envejeciendo debería estimular la innovación en el sector salud, donde la atención debe centrarse en crear empleos adecuados, con las habilidades correctas, en los lugares apropiados. Los países deben cooperar más para asegurar que el mundo logre que se hagan inversiones estratégicas en el personal del sector salud, que son necesarias para lograr la cobertura de salud universal y una atención de alta calidad para todos: Angel Gurría, Secretario General de la OCDE.

El informe hace notar que un número considerable de médicos y enfermeras reportan una disparidad entre sus habilidades y las necesidades laborales. Aproximadamente la mitad de los médicos y el 40% de las enfermeras están subcalificados para algunas de las tareas que deben realizar. Al mismo tiempo, se informa que una gran mayoría de médicos y enfermeras también están sobrecalificados para parte del trabajo que deben realizar.

Para solucionar estas dificultades, el informe de la OCDE expone un plan de tres puntos el cual recomienda a los países aplicar políticas que promuevan:

Los empleos adecuados:

Capacitar a profesionales de la salud en un número suficiente y en la combinación adecuada para satisfacer las necesidades futuras, sin depender demasiado de los trabajos de capacitación de otros países; en particular, de los que padecen escasez aguda de esos profesionales, como es el caso en algunas economías en desarrollo y emergentes.

Las habilidades correctas:

Asegurar que los profesionales de la salud adquieran las habilidades y competencias adecuadas, y se les brinden oportunidades para que adapten sus habilidades durante su vida laboral para prestar servicios de salud de alta calidad, con enfoques más centrados en los pacientes y de trabajo en equipo.

Los lugares apropiados:

Brindar a todos acceso adecuado a la atención médica independientemente del lugar donde vivan, al promover una distribución geográfica más uniforme de los profesionales de la salud y los respectivos servicios a través de incentivos financieros o de la reglamentación; y aprovechar más los innovadores modelos de prestación de servicios de salud, de manera particular, la telemedicina.

Este informe de la OCDE se publica a raíz del reciente anuncio del Secretario General de las Naciones Unidas de una Nueva Comisión de Alto Nivel sobre el Empleo y el Crecimiento Económico en el Sector Salud (UN Secretary-General of a new High-Level Commission on Health Employment and Economic Growth) presidida por François Hollande, presidente de Francia, y por Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica. El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría es co-vicepresidente, junto con la directora general de la OMS, Dra. Margaret Chan y Guy Ryder, director general de la OIT. OCDE


Al trabajar con más de cien países, la OCDE es un foro de políticas mundiales que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de la gente en todo el mundo.


Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora