Replantear las capacidades en alfabetización en un mundo digital

“Por constituir un factor de autonomía real, las nuevas tecnologías deben basarse en dos pilares fundamentales”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, al inaugurar en la sede de la Organización, en París, la Conferencia Internacional del Día Internacional de la Alfabetización, cuyo tema en la presente edición es la alfabetización en un mundo digital. “Las capacidades, ante todo, deben ser inclusivas y cubrir la brecha en lugar de ampliarla. Luego, deben basarse en el respeto de los derechos humanos y de la dignidad de los hombres. Todo esto contribuye a generar nuevas preguntas sobre el significado de la alfabetización en nuestros días”.


©UNESCO


El Día congregó a más de 200 agentes e interlocutores de todo el mundo que han venido para debatir y examinar de qué manera las tecnologías digitales pueden contribuir a colmar las deficiencias de la alfabetización, y fomentar y dar seguimiento a las capacidades en lectoescritura indispensables en las sociedades actuales. Resulta de particular importancia destacar que 750 millones de personas en todo el mundo, entre los que figura un 63% de mujeres, no poseen aún las capacidades básicas de lectoescritura.

Tradicionalmente se ha considerado la alfabetización como un conjunto de competencias relacionadas con la lectura, la escritura y la aritmética aplicadas en un contexto determinado. El mundo digital exige nuevas capacidades de un nivel superior, que se añaden a las competencias básicas: Irina Bokova.

Su Alteza Real, la Princesa Laurentien de los Países Bajos, invitada de honor al evento y enviada especial de la UNESCO para la alfabetización al servicio del desarrollo, subrayó hasta qué punto, en el mundo de hoy, la alfabetización constituye el eje de la participación social y del compromiso. “No hay inclusión posible si dejamos a un lado a los 750 millones de personas que carecen de las capacidades básicas de lectoescritura para incorporarse al mundo digital de hoy”, afirmó. “No se puede haber cohesión social si dejamos que los jóvenes se sientan excluidos y sin confianza en sí mismos”.

S. E. la Sra. Sarah Anyang Agbor, comisario de Recursos Humanos, Ciencias y Tecnologías de la Comisión de la Unión Africana destacó el aspecto de la inclusión al servicio del desarrollo sostenible. “Mientras reflexionamos en los medios digitales, debemos pensar también en los medios no digitales que mejoran también nuestras condiciones de vida”, afirmó. “En consecuencia, debemos garantizar la inclusión y poner en práctica intervenciones adecuadas en materia de utilización de las TIC en aras de construir sociedades sostenibles para todos”.

A la ceremonia inaugural siguió una sesión titulada “Replantear la alfabetización en un mundo digital” cuyo objetivo fue comprender mejor las capacidades generales necesarias de cara al siglo XXI. Con la evolución del concepto de alfabetización estamos presenciando una evolución de las exigencias que van desde las competencias básicas en lectoescritura hasta la capacidad de entender, participar y utilizar de modo crítico los servicios electrónicos que sustituyen hoy los servicios básicos desconectados.

Durante el evento se pusieron de relieve programas prometedores que favorizan la alfabetización mediante un enfoque inclusivo de las tecnologías. Los galardonados de los Premios Internacionales 2017 de la UNESCO, provenientes de Sudáfrica, Canadá, Colombia, Jordania y Pakistán presentaron sus programas con miras a ilustrar la manera en que las tecnologías digitales pueden contribuir a la alfabetización, así como crear posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Otro de los tópicos abordados durante el evento fue el de los riesgos y soluciones en un mundo digital. Se centró en particular en la necesidad de incluir a las personas en las sociedades de la información en las que la expansión de la digitalización aumenta la brecha digital y se corre el riesgo de marginar aún más a las personas analfabetas. Representantes del sector privado, de los gobiernos y de instituciones educativas procedieron a intercambiar puntos de vista sobre los riesgos existentes, tales como la privacidad y la seguridad, así como sobre los medios para reducir la brecha mediante un enfoque más inclusivo en materia de tecnologías.

La utilización de las tecnologías con miras a examinar y dar seguimiento a la alfabetización mediante herramientas digitales, datos factuales en tiempo real y métodos analíticos fueron también aspectos que se pusieron de relieve. Participantes de la OCDE, del Instituto de Estadística de la UNESCO y del Instituto de Programas Educativos de Kenya analizaron el potencial de las tecnologías digitales en aras de un mejor seguimiento del aprendizaje y de los niveles de alfabetización.

Al final del Día, durante una ceremonia, la Directora General entregó oficialmente los Premios Internacionales de Alfabetización a los cinco galardonados.

Los dos Premios de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong que presta especial atención al desarrollo y uso de la alfabetización en lengua materna, y está auspiciado por la República de Corea, son:

  • El Centre for the Study of Learning & Performance (CSLP, por sus siglas en inglés) de la Universidad Concordia (Canadá) por su proyecto Utilización de las tecnologías educativas con miras a desarrollar las competencias pedagógicas básicas en África Subsahariana que elabora y distribuye gratuitamente sus materiales en todo el mundo.
  • Amamos la lectura (Jordania), un programa basado en una comunidad virtual que propone a los padres una formación en línea sobre lectura en voz alta, moviliza a los voluntarios para leer en voz alta a los niños en espacios comunitarios, y proporciona materiales de lectura adaptados a las diferentes edades mediante una biblioteca digital.

Los tres galardonados del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, apoyado por el Gobierno de la República Popular de China, que recompensa iniciativas de alfabetización de adultos en zonas rurales y de jóvenes fuera de la escuela, especialmente niñas y mujeres, son los siguientes:

  • AdulTICoProgram del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la ciudad de Armenia (Colombia) para la enseñanza de competencias digitales a personas mayores.
  • The Citizens Foundation (Pakistán) por su Programa de Alfabetización Aagahi para Mujeres y Niñas no escolarizadas que evalúa las necesidades en materia de educación digital y presta servicios pedagógicos basados en la educación de las niñas más jóvenes y de las mujeres de más edad.
  • FunDza Fanz Literacy Trust (Sudáfrica), por su proyecto de  lectores y escritores con miras a desarrollar una cultura de la lectoescritura por placer, mediante una plataforma en línea que brinda cursos de lectura y concursos de escritura, y vincula a los lectores y los escritores.

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo y congrega a gobiernos, organizaciones bilaterales y multilaterales, ONG, representantes del sector privado, comunidades, docentes, educandos y expertos del ámbito. Es la ocasión de brindar por los éxitos y de reflexionar acerca de los modos para hacer frente a los desafíos que perduran en la promoción de la alfabetización, un aspecto que se considera como parte integrante del aprendizaje a lo largo de toda la vida, en el marco de la Agenda 2030 de Educación y más allá de su consecución.


UNESCO


Mensaje de la Sra. Irina Bokova,

Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización

La alfabetización en un mundo digital

8 de septiembre de 2017

Las tecnologías digitales están presentes en todas las esferas de nuestra vida y configuran de manera sustancial el modo en que vivimos, trabajamos, aprendemos y socializamos.

Estas nuevas tecnologías brindan nuevas y amplias oportunidades para mejorar nuestra vida y conectarnos a escala mundial, pero también pueden marginar a quienes carecen de las competencias esenciales, como la alfabetización, que se precisan para utilizarlas.

Tradicionalmente se ha considerado la alfabetización como un conjunto de competencias relacionadas con la lectura, la escritura y la aritmética aplicadas en un contexto determinado. Las sociedades del conocimiento por medios digitales están transformando lo que significa estar alfabetizado y exigen un nuevo nivel, más elevado, de esas competencias. Al mismo tiempo, la tecnología puede contribuir, a cambio, a mejorar el desarrollo de la alfabetización.

Todo esto debe entenderse en un contexto más amplio. Actualmente sigue habiendo en el mundo 750 millones de adultos que carecen incluso de las aptitudes más básicas de lectura, escritura y aritmética. Unos 264 millones de niños y jóvenes no reciben educación escolar. Además, las encuestas internacionales revelan que un gran porcentaje de la población adulta y joven de todo el mundo, incluso en los países desarrollados, no cuenta con las competencias digitales básicas necesarias para funcionar plenamente en las sociedades y los trabajos de hoy en día. La reducción de esta brecha de competencias resulta imprescindible desde el punto de vista de la educación y el desarrollo.

Las tecnologías de la información y la comunicación crean nuevas oportunidades para hacer frente a este problema. Las herramientas digitales pueden contribuir a ampliar el acceso al aprendizaje y mejorar su calidad. Tienen el poder de llegar a quienes han quedado al margen, de mejorar el seguimiento de los progresos en materia de alfabetización, de facilitar la evaluación de las competencias y de aumentar la eficiencia de la gestión y la gobernanza de los sistemas de enseñanza de competencias.

Para crear y aprovechar nuevas oportunidades encaminadas a impulsar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 relativo a la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, necesitamos una acción colectiva. Las alianzas entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado son fundamentales hoy día para fomentar la alfabetización en un mundo digital. Considero que la Alianza Mundial para la Alfabetización en un Marco de Aprendizaje para toda la Vida es un modelo de la labor concertada que necesitamos para promover la agenda mundial y apoyar las iniciativas nacionales en materia de alfabetización.

El Día Internacional de la Alfabetización es la ocasión de examinar los avances logrados y de unirnos para afrontar los retos futuros. Este año, la celebración se centrará en entender mejor el tipo de alfabetización que se necesita en un mundo digital para construir sociedades más inclusivas, equitativas y sostenibles. Todas las personas deberían poder aprovechar al máximo las ventajas de la nueva era digital, en beneficio de los derechos humanos, del diálogo y el intercambio y de un desarrollo más sostenible.

Irina Bokova


Posts relacionados:

Aún es algo prematuro celebrar el Día Internacional de la Alfabetización

El papel de la educación y el cambio climático, en la COP22

La educación y la inclusión

La creciente demanda de educación superior pone el énfasis en la acción afirmativa

¿Quiénes son los responsables de la educación?


Nota publicada en UNESCO, reproducida en PCNPost con autorización


 

SOURCE: UNESCO

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora