Rayos UV y vitamina B pueden reducir riesgo de transmisión de paludismo por transfusión sanguínea

Un tratamiento de la sangre con rayos UV y vitamina B puede reducir significativamente el riesgo de transmisión del paludismo por transfusión sanguínea, en los países que no disponen de los medios de los países ricos para eliminar los riesgos infecciosos, según un estudio.

Esta tecnología podría resultar también prometedora para destruir en la sangre los virus del sida, las hepatitis B y C y los del Ébola y el Zika.

Trabajos anteriores demostraron la capacidad de esta técnica de desactivar el plasmodio, el agente del paludismo, y otros agentes patógenos, entre ellos el VIH y los virus de la hepatitis B y C, in vitro y en laboratorio.

El estudio, publicado el viernes en la revista médica The Lancet, es el primero que examina el potencial de esta tecnología de reducción de agentes patógenos en condiciones reales en el ser humano.

El ensayo, efectuado con receptores de transfusiones en Ghana, demuestra que este tratamiento de la sangre “reduce seriamente” el riesgo de paludismo, sin llegar a eliminarlo.


Paludismo Plasmodium

Ciclo de vida del Plasmodium. Wikimedia Common. Imagen de dominio público. Por:CDC/Alexander J. da Silva, PhD/Melanie Moser – Centers for Disease Control and Prevention’s Public Health Image Library.


Datos y cifras (OMS):

  • El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. 
  • En 2015, el paludismo se siguió transmitiendo en 95 países y territorios.
  • Cerca de 3200 millones de personas —casi la mitad de la población mundial— corren el riesgo de contraerlo.
  • El paludismo se puede prevenir y curar y, gracias a los esfuerzos adicionales realizados, la carga de la enfermedad se está reduciendo notablemente en muchos lugares.
  • Entre 2000 y 2015, la incidencia de la enfermedad (es decir, el número de casos nuevos entre las poblaciones en riesgo) se redujo en un 37% a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 60% en todos los grupos de edad y en un 65% en los niños menores de cinco años.
  • El África subsahariana soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de paludismo. En 2015, el 88% de los casos y el 90% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta región.

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo. Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, si bien dos de ellas – Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax – son las más peligrosas:

  • P. falciparum es el parásito causante del paludismo más prevalente en el continente africano. Es responsable de la mayoría de las muertes provocadas por el paludismo en todo el mundo.
  • P. vivax es el parásito causante del paludismo dominante en la mayoría de los países fuera del África subsahariana.

Sesenta y cinco pacientes no portadores del parásito antes de la transfusión fueron seleccionados para participar en el ensayo clínico. Algunos recibieron sangre tratada con rayos ultravioleta y vitamina B2.

El 22% de los pacientes que recibieron sangre no tratada dieron más tarde positivo por el parásito del paludismo, frente a un 4% en el caso de aquellos que recibieron sangre tratada, indica el estudio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año pasado hubo 214 millones de casos de paludismo, y 438.000 fallecimientos, el 90% de ellos en el África subsahariana.

El paludismo se transmite por lo general por los mosquitos, aunque se ignora cuántas personas lo contraen por transfusión sanguínea. AFP, OMS


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora