Primer Doctorado en Derecho de la Región Caribe (Universidad del Norte)

Por: Carlos Velásquez Muñoz.

Esta semana lanzamos el primer Doctorado en Derecho de la Región Caribe en al Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. El miércoles 27 en Barranquilla y, al día siguiente, jueves 28, en la ciudad de Cartagena.

El título de doctor es el más alto nivel de estudios al que se puede, hoy por hoy, acceder. A diferencia de las especializaciones, en las que se busca profundizar en saberes propios de un área disciplinar para perfeccionar y cualificar el desempeño laboral; o las maestrías, cuyo propósito es ampliar y desarrollar conocimientos para solucionar problemas disciplinares, interdisciplinarios o profesionales e iniciar, a partir de herramientas básicas, investigaciones en un área específica de las ciencias o de las tecnologías; el doctorado, forma investigadores con competencias para realizar y orientar, de manera autónoma, procesos investigativos en un área cualquiera del conocimiento. Los resultados provenientes de la ejecución de investigaciones doctorales, deben ser originales y relevantes y, sobre todo, contribuir al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades o las artes.

Precisamente, el Doctorado en Derecho surge con esa pretensión. Su puesta en funcionamiento constituye una evidencia más del serio y sincero interés de la Universidad del Norte por continuar su decidida apuesta y contribución al avance de la Ciencia Jurídica del país, y al desarrollo del recurso humano de la Región, aumentando los niveles de investigación pertinentes y de alto impacto generado por profesionales independientes y académicos que laboran en las Instituciones de Educación Superior.

El Ministerio de Educación Nacional ha señalado, en un sinnúmero de ocasiones, que la creación de maestrías y doctorados es condición indispensable para contribuir al desarrollo humano y social del país, y que, tal y como lo han demostrado las naciones más adelantadas, la capacidad científica y tecnológica, es insumo esencial para hallar solución a las numerosas y graves problemáticas de nuestras sociedades.

Sin duda, el potencial científico de un país esta directamente relacionado con la capacidad investigativa que puedan generar, de manera principal, universidades y centros de investigación, mediante niveles educativos racionales, eficientes y modernos que demuestren su calidad ante las exigencias gubernamentales, y también su capacidad científica y voluntad para servir a los intereses de la sociedad en la cual se desenvuelve. El Doctorado en Derecho reúne todo ello, es una apuesta científica del más alto nivel, desde el Caribe, para el Caribe, pensando en el desarrollo de las regiones, del país y su engranaje a nivel internacional a través de procesos académicos sólidos y en el fomento de la investigación, de manera crítica y autónoma.


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora