Primer cargamento de gas de esquisto de EEUU para la UE llega a Portugal

El primer cargamento de gas natural licuado (GNL) estadounidense para la Unión Europea, destinado al grupo petroleo y de gas Galp Energia, llegó la noche del martes al puerto de Sines, sur de Portugal, para su consumo en la península ibérica.

Aprovechando el boom del gas de esquisto, Estados Unidos se ha lanzado a una exportaciones que podría revolucionar el mercado europeo y desencadenar una guerra de precios con Rusia, por el momento principal proveedor de gas natural del Viejo Continente.

El buque metanero “Creole Spirit”, que partió el 15 de abril de la terminal de licuación de Sabine Pass, en Luisiana (sur de Estados Unidos, fue fletado por el grupo tejano de gas Cheniere Energy.

El buque transportó un cargamento de un teravatio-hora (Twh) de GNL, “equivalente a una semana de consumo de Portugal o a un 2% del consumo total del país el año pasado”, explicó Galp Energia.

Este cargamento de gas de esquisto estadounidense, que representa un 1% de las adquisiciones de gas anuales de Galp Energia, está destinado a los clientes de la península ibérica.

Cheniere Energy es el primer grupo estadounidense que exporta gas natural que se encarga de licuar, con instalaciones en Sabine Pass y próximamente en Corpus (Texas).

Escarmentada por las crisis del gas entre Rusia y Ucrania en los años 2000, Europa busca reducir su dependencia energética de Rusia, que suministra un tercio del gas natural consumido por el Viejo Continente.

Un primer metanero proveniente de Luisiana llegó en marzo a Brasil y luego petroleros cargados con gas licuado viajaron a Argentina y la India. Deberían seguir otros cargamentos a Europa en virtud de acuerdos comerciales suscritos con los franceses EDF y Engie y con el británico BG.

Europa podría convertirse en la primera salida para el GNL estadounidense ya que el mercado asiático se muestra menos ávido debido a la reactivación de los reactores nucleares en Japón y la desaceleración económica de China.

La fábrica del grupo suizo Ineos en la localidad noruega de Rafnes recibió en marzo su primera entrega estadounidense de etano licuado, uno de los componentes del gas natural destinado a la industria petroquímica. AFP


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora