Pensar bien, hace parte de una buena salud

Por: Alvaro Villanueva, MD. 

Se define el pensamiento como la actividad y constituyente principal de la mente, todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad delintelecto, entendiendo este como la capacidad que tiene el ser humano de comprender, analizar, para actuar acertada, y eficazmente en el mundo que nos rodea. Es decir, es el pensamiento una capacidad intrínseca del ser humano.

Sabemos que los primeros años son fundamentales para formar en definitiva la personalidad del individuo y que desde el embarazo se reciben estímulos para el pensamiento. También es importante la nutrición durante el embarazo, las enfermedades, y algunos medicamentos que repercuten en el producto final, al poder alterar el funcionamiento del sistema nervioso central. Los genios nacen, (origen genético) pero, también se hacen del aprendizaje y desarrollo de grandes habilidades, con las que nacemos, la diferencia entre unos y otros, se marcan con el desarrollo, dependiendo de una gran cantidad de estímulos, y la educación, esta última marca un papel determinante en el proceso de aprendizaje y formación, lo que define el futuro de las personas. El pensamiento se vuelve la base de las decisiones, de la innovación y cambios que se requieren con la aparición de diferentes fenómenos y circunstancias. Los grandes pensadores son personas con una gran capacidad mental, para analizar las diferentes encrucijadas y problemas.

Existen edades, momentos y horas durante el día en que la mente es más clara y otras en que ya está cansada, aprovechar cada época y cada instante es importante. Se sabe que la madurez reúne los pensamientos más claros y hace al hombre más sensato, mientras que los pensamientos infantiles están cargados de fantasía, y los juveniles son rápidos y con escaso raciocinio. Preparar la mente requiere de un entrenamiento diario y la adquisición de conocimientos que vuelven su respuesta no solo ágil si no acertada.

Sentarse con una persona de buen pensamiento es uno de los eventos más importantes de la vida, oír racionamientos acertados, con sus antecedentes históricos, evolución y estado del arte actual, resulta en una de las acciones mayormente necesitadas y saludables. Con el tiempo en la época de los celulares, la juventud recibe cada vez más ráfagas de información, y el pensamiento es fundamentalmente influido con los malos ejemplos, y la poca disponibilidad para el desarrollo de actividades que permitan a la mente razonar de acuerdo con los diferentes momentos de la vida.

Con el pensamiento se define no solamente el genio, el filántropo o aquel que busca el bien si no también, el estafador, el mentiroso, el ladrón, el criminal y aquellos que piensan en el mal para los demás. Si existiera el gen de la maldad, no descubierto aun, solo quedaría la posibilidad de que el cambio se dé en el desarrollo del individuo, pero si enseñanza en las casas y los estímulos son deficientes, o ambiguos, simultáneamente con los malos ejemplos, la educación es deficiente, estaremos confinados al crecimiento de resentidos de la sociedad que los abandona

Llevar un pensamiento a la realidad no es nada fácil, porque se necesita vencer muchos obstáculos y poderosos oponentes. Los grandes pensadores, en diferentes tópicos han hecho los grandes cambios, entregando sus ideas y en ocasiones entregando su vida, para el beneficio de los demás. Los buenos resultados se dan cuando se conjugan grandes ideas con instituciones y empresas serias, que respeten los derechos de los demás.


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora