Paraísos fiscales: ¿Es hora de acabarlos?

Esta semana, Oxfam volverá a alzar la voz en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde más de 2.500 personas, entre ellas líderes empresariales, jefes de Estado y de Gobierno y prominentes figuras internacionales, debatirán sobre cuestiones políticas y económicas de alcance mundial.

Estamos ante una oportunidad clave para llevar las voces de las personas más pobres del mundo a Davos y que sus puntos de vista sean tenidos en cuenta por los líderes más poderosos del mundo.

Por ejemplo, ¿sabías que 1% de la población mundial  posee más riqueza que el 99% restante?  En otras palabras: a día de hoy, 62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial. 

Cada año, la brecha entre ricos y pobres se hace mayor. Y los paraísos fiscales no hacen sino exacerbar esta situación: en ellos se esconden hasta 7,6 billones de dólares de fortunas personales, lo que tiene un efecto devastador en los países más pobres, ya que hay menos dinero para servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, así como para la lucha contra la pobreza. Las personas más pobres, entre ellas las mujeres, son las que se llevan la peor parte.


La realidad de la otra mitad del planeta

Barbara Chinyeu (36) is a widow who risks her life every day to irrigate her crops and feed her two children.

Barbara es viuda. Camina cada día durante varias horas para ir a buscar agua para regar sus cultivos, y poder alimentar así a sus dos hijos. Cuando su marido aún vivía, tuvo que vender el ganado para pagar su tratamiento médico. Barbara nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela, pero si hubiera podido estudiar, le habría gustado ser enfermera o profesora. Cuando hablamos con ella, nos contó que se sentía una “persona perdida”. 

Pero Barbara sabe que las cosas podrían ser distintas. Si todo el mundo pagara los impuestos que les corresponde manera justa, se podrían cubrir todas las necesidades básicas de las personas que viven en la pobreza, así como darles las herramientas para que tengan el control sobre sus propias vidas y la oportunidad de cambiar su futuro. 


Debemos hacer frente a la crisis de desigualdad

La Directora Ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, estará en Davos para  pedir a los líderes mundiales que demuestren que están al lado de la mayoría y terminen con la era de los paraísos fiscales para erradicar la desigualdad extrema y la pobreza.  Está las manos de esta élite poner soluciones para acabar con una economía al servicio del 1% y empezar a construir una economía humana que beneficie a todas las personas.


Firma la petición para poner fin a la era de los paraísos fiscales, Oxfam


Post relacionado:

62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial


 

SOURCE: Oxfam

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora