P & R sobre el proceso de paz: Seguridad

P&R 5 screenshot


Con el fin de aclarar las dudas de muchos ciudadanos sobre el proceso de paz que se viene desarrollando en Cuba con el grupo guerrillero Farc desde el 2012, el Gobierno Nacional ha publicado una serie de preguntas con sus respectivas respuestas (P&R) en el sitio web Mitos y Realidades sobre el Proceso de Paz. Las preguntas han sido agrupadas en 6 grandes grupos:

  1. Víctimas
  2. Fuerza pública
  3. Cese al fuego
  4. Justicia
  5. Seguridad
  6. Negociación

A continuación presentamos las P&R relacionadas con la Seguridad:

¿Los diálogos de paz han deteriorado la seguridad en el país?

No. En el primer trimestre de 2015 la violencia por conflicto armado alcanzó mínimos históricos, como lo demuestran las estadísticas oficiales y de quienes hacen seguimiento al conflicto.

¿El proceso de paz con las Farc ha debilitado a la Fuerza Pública?

No. Las Fuerzas Militares y de Policía Nacional siguen cumpliendo su misión con el mismo empeño y sacrificio de siempre. Los resultados así lo demuestran. Tampoco ha habido ningún tipo de reducción de sus capacidades: en los últimos años el presupuesto en defensa ha venido aumentando constantemente. En 2013 y 2014, alcanzó el 5.4% del PIB, que es la proporción más alta en los últimos 15 años. Además, durante este Gobierno, el número de integrantes de la Fuerza Pública ha aumentado. En 2010, había 434.602 efectivos, mientras que en 2014 el número de policías y soldados llegó a 459.726.

¿En las conversaciones de La Habana se está negociando la estructura de la Fuerza Pública?

No, ni la estructura ni el tamaño de las Fuerzas Militares y de Policía hace parte de la Agenda del Acuerdo General.

¿Se pretende reemplazar al Ejército por nuevas instituciones?

En un escenario de posconflicto, la responsabilidad por la seguridad seguirá recayendo exclusivamente en el Ejército y la Policía Nacional. El Ministerio de Defensa está trabajando en la definición de roles y misiones para enfrentar los diferentes retos en seguridad.

¿Existe un preacuerdo ya pactado en la Mesa de Negociaciones respecto a la futura misión del Ejército Nacional?

No. De nuevo, la futura misión del Ejército Nacional no es un tema que haga parte del Acuerdo General de La Habana, ni está en discusión.

¿El equipo negociador del Gobierno y las Farc están definiendo la situación jurídica de policías y soldados?

Como se informó públicamente, bajo el liderazgo de la Presidencia de la República, un grupo conformado por asesores de los Ministerios de Defensa y de Justicia, del Comando de Transición de las Fuerzas Militares, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y expertos nacionales e internacionales han venido trabajando con toda seriedad y compromiso en propuestas para la aplicación diferenciada de mecanismos de justicia transicional para militares y policías.

¿Los diálogos de la Habana ponen en igualdad de condiciones a la Fuerza Pública y a la guerrilla?

No, las conversaciones de La Habana se están dando entre el Gobierno de Colombia y un grupo al margen de la Ley. El hecho de que la Mesa tenga un carácter bilateral y que los acuerdos se construyan de manera conjunta en nada cambia ni la condición ni la responsabilidad de cada quien.

¿En La Habana se le está entregando el país a las Farc?

El propósito de la fase exploratoria fue establecer una Agenda precisa y acotada para discutir las condiciones necesarias para poder construir la paz y asegurar la no repetición del conflicto. Eso es lo que se está discutiendo, los cinco puntos sustantivos de la Agenda. Además, cualquiera que revise los acuerdos hasta ahora publicados se dará cuenta que son los acuerdos necesarios para la construcción de la paz y el bienestar de los colombianos, y que en ningún punto se le está “entregando el país” a las Farc.


¿CUÁLES VAN A SER SUS FUNCIONES (de la Comisión de la Verdad) ?

La Mesa de Conversaciones acordó que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición tendrá como funciones, entre otras, investigar sobre todos los elementos del mandato a través de las metodologías y formas de recolección y análisis de información que sean necesarias para tal efecto así como crear espacios con el fin de escuchar las diferentes voces, en primer lugar las de las víctimas y de promover la participación de los diferentes sectores de la sociedad para contribuir a una reflexión conjunta sobre lo ocurrido.

Así mismo, la Comisión deberá elaborar un informe final y asegurar la transversalidad del enfoque de género en todo el ámbito de trabajo de la Comisión. El trabajo de la Comisión deberá ser transparente y contar con la mayor legitimidad posible. Por eso todos los sectores de la sociedad podrán postular candidatos para ser escogidos como Comisionados.  


Fuente: Mitos y Realidades sobre el Proceso de Paz


Post relacionado:

P & R sobre el proceso de paz: Víctimas

P & R sobre el proceso de paz: Fuerza pública

P & R sobre el proceso de paz: Cese al fuego

P & R sobre el proceso de paz: Justicia


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora