Nuestra familia se mantiene unida y bien nutrida

Por: Alejandra León.

Nuestra familia se mantiene unida y bien nutrida.

Dos familias colombianas no se rinden y luchan por salir adelante tras haber abandonado su 


La familia de Daniel y de su hermana Tania, siempre han tenido una relación muy cercana. En su ciudad natal en Colombia, ellos contaban con un hogar estable en donde sus niñas y niños asistían diariamente a la escuela. Tras recibir constantes amenazas por parte de un grupo armado irregular, tuvieron que dejar todo atrás y huir a Ecuador.

Pese a que Daniel y Camilo, esposo de Tania, han buscado constantemente empleo, sin tener una respuesta positiva, ellos no decaen y a través de la asistencia alimentaria que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) les entrega gracias al apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) están seguros que lograrán salir adelante.

Cómo menciona Marcia, “no es lo mismo llegar a un nuevo país sin nada, sin rumbo, que el hecho de llegar y sentirse apoyados y respaldados a través de organizaciones como PMA y HIAS.

Cuando uno sale de su país, lo más difícil es adquirir alimentación porque es lo más caro. Y la dificultad aumenta al tener niños en el hogar.


familia PMA

Durante una feria inclusiva en Quito, Tania compartió una receta tradicional colombiana con los asistentes. Foto: Alejandra León/PMA


El apoyo de ustedes (refiriéndose al PMA) nos permitió salir adelante… A través del cupón electrónico que recibimos mensualmente tenemos la libertad de llenar la canasta con lo que uno necesita y lo que es sano para su familia. No hay límites. Si uno ve frejoles, pan o queso puede escoger lo que uno necesita. El cupón nos entrega libertad” .

Estas dos familias comparten su hogar en una zona de las afueras de la ciudad de Quito, en donde las niñas y niños disfrutan del deporte como una actividad que logra reunir a la familia.

Las familias de Daniel y Tania forman parte del Modelo de Graduación* desde mayo de 2017 y gracias al apoyo brindado en el programa su situación ha mejorado. Estas dos familias se han involucrado activamente en los procesos de capacitación del PMA e incluso han participado en los espacios de Cocina en Vivo de las ferias inclusivas realizadas en Quito, en donde comparten sus recetas tradicionales. Estos espacios, a más de permitirles mejorar notablemente la alimentación de sus familias, les han brindado la oportunidad de generar redes de amistad y de apoyo con otras personas refugiadas.

Es así como, resultado de la amistad que nació en uno de las capacitaciones en nutrición, Tania y Marcia iniciaron su primer negocio. “Aquí conocimos una amiga de Colombia y un día que estábamos desesperados ella nos contó que vendía papas rellenas en varios lugares de la ciudad. Entonces se me ocurrió iniciar un pequeño negocio, preparando nuestra comida tradicional para venderla. Ahora este negocio es de toda la familia, todos estamos trabajando”, afirma Tania mientras comparte con sus hijos y sobrinos.

* El Modelo de Graduación es un programa innovador desarrollado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el apoyo de HIAS y PMA. Esta iniciativa está diseñada para crear redes de apoyo en la comunidad de acogida y apoyar a que las familias refugiadas superen su situación de extrema pobreza.

Los nombres han sido cambiados para la protección de las personas parte de esta historia.


Nota publicada en Programa Mundial de Alimentos – WFP, reproducida en PCNPost con autorización.


Posts relacionados:

Acnur considera prioritario legalizar hogares de desplazados en Colombia

En Colombia, la mayoría de desplazados por conflicto quiere volver a su tierra


 

SOURCE: Programa Mundial de Alimentos

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora