“No solo acusen al maestro cuando el sistema tiene la culpa”: Nuevo Informe GEM

Blogs Edu UNESCO GEM informe gemEl Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) 2017/8 se lanzó mediante una serie de eventos mundiales en Maputo, Mozambique, Brasilia, Brasil, y Londres, Reino Unido.

Hace hincapié en que la rendición de cuentas es indispensable para alcanzar el ODS #4. El Informe destaca la responsabilidad de los gobiernos de proporcionar una educación universal de buena calidad. Pero advierte que culpar desproporcionadamente a los maestros o las escuelas por problemas educativos sistémicos puede tener graves efectos secundarios negativos, agrandando la desigualdad y dañando el aprendizaje.

El segundo informe de la serie de Informes GEM, Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos, muestra que la consecución del ODS 4 es una responsabilidad compartida entre todos: gobiernos, escuelas, maestros, padres, estudiantes, actores privados y la comunidad internacional. Pero el tipo de rendición de cuentas que elijen los países para estas responsabilidades debe diseñarse cuidadosamente. Advierte que la rendición de cuentas debe usarse como un medio para fines educativos, tales como la equidad y la calidad, y no como un fin en sí mismo.

Es más probable que las personas cumplan si rinden cuentas sobre sus decisiones. Si deben rendir cuentas sobre resultados que están más allá de su control, intentarán evitar riesgos, minimizar su papel o ajustar su comportamiento de manera involuntaria para protegerse a sí mismos, lo que puede significar dejar atrás a los estudiantes más débiles.

Llegar a conclusiones precipitadas, por ejemplo, culpar exclusivamente a los maestros por el absentismo, tiende a ser poco constructivo e injusto. En Indonesia en 2013/14, por ejemplo, casi la mitad del ausentismo docente resultó de dispensaciones para tiempos de estudio para los cuales se deberían haber encontrado reemplazos. De igual manera, en Senegal, solo 12 de los 80 días escolares perdidos en 2014 resultaron de maestros que evitaban sus responsabilidades.

El Director del Informe, Manos Antoninis, le dirá a 30 ministros de educación en la Cumbre de Innovación de Maputo, en Mozambique, que “si un gobierno asigna culpas a otros de manera precipitada, es probable que desvíe la atención de su propia responsabilidad de crear un sistema educativo sólido y solidario”.

Esto se debe a que la responsabilidad empieza con los gobiernos, que son los responsables del cumplimiento del derecho a la educación. Se necesitan organismos independientes fuertes, como defensores/mediadores del pueblo (ombudsmen), parlamentos e instituciones de auditoría, para exigirles que rindan cuentas sobre la educación. El seguimiento y la evaluación del progreso de la educación también deben volverse más sistemáticos, pero solo uno de cada seis gobiernos prepara un informe anual de seguimiento de la educación para el escrutinio público.

Estos mecanismos son particularmente críticos para prevenir el abuso de poder para obtener ganancias privadas. En la Unión Europea en 2009-2014, solo había un oferente para el 38% de las licitaciones de educación y capacitación, en comparación con el 16% de las licitaciones en el sector de la construcción, lo que indica que el riesgo de corrupción es mayor en la educación que en la industria de la construcción.

También es crucial establecer y hacer cumplir regulaciones que van desde la licitación de contratos a las calificaciones de los maestros, argumenta el Informe. No hay regulaciones sobre el tamaño de las clases en casi la mitad de los países. Sin embargo, las regulaciones a menudo son afanosas en los países más pobres. Menos de la mitad de los países de ingresos bajos y medios tenían estándares para la educación de la primera infancia y solo unos pocos tenían mecanismos para el seguimiento de la conformidad.

La aplicación de las regulaciones a menudo es demasiado débil en países que experimentan un rápido crecimiento de las escuelas y universidades privadas. En Lagos, Nigeria, solo el 26% de las escuelas privadas habían sido aprobadas por el Ministerio de Educación del Estado. En países con procesos débiles de acreditación para la educación superior, miles de estudiantes se gradúan con títulos no reconocidos. Pero los países también están fortaleciendo los mecanismos de conformidad. En Kenya y Uganda, las escuelas privadas funcionaban sin maestros calificados y con infraestructura inadecuada antes de que se establecieran regulaciones y de que los tribunales las cerraran.

Donde fallan los mecanismos formales para la rendición de cuentas, el Informe hace un llamamiento a que los ciudadanos sigan exigiendo que los gobiernos cumplan con su derecho a la educación. En Colombia, una campaña ciudadana desafió con éxito al gobierno en los tribunales, lo cual resultó en el establecimiento de la educación gratuita. En los Estados Unidos, los padres y los medios llevaron a cabo una campaña de presion exitosa para eliminar la negación del cambio climático de los libros de texto, mientras que los estudiantes en Sudáfrica lograron detener las alzas de las matrículas universitarias.

La rendición de cuentas importa

El Informe enfatiza la importancia de la rendición de cuentas para abordar los problemas persistentes de la educación. A nivel mundial, menos del 20% de los países garantizan legalmente 12 años de educación gratuita y obligatoria. Hay 264 millones de niños y jóvenes fuera de la escuela y 100 millones de jóvenes que no pueden leer. Poco se sabe sobre la educación de 250 millones de personas, en su mayoría vulnerables y desfavorecidas, que están excluidas de las encuestas de hogares. Nadie rinde cuentas sobre la educación de esta población invisible.

launch email banner spTambién existe otro vacío de responsabilidad, dado que los donantes no han cumplido con sus compromisos de ayuda para los necesitados y que la ayuda para la educación se ha estancado desde 2010.

El Informe también llama a que los donantes tengan cuidado al asignar ayuda mediante mecanismos basados en los resultados que transfieren el riesgo a los países menos preparados para soportarlo.

Ningún enfoque de la rendición de cuentas será éxitoso sin un entorno propicio fuerte que brinde a los actores los recursos, la capacidad, la motivación y la información adecuados para cumplir con sus responsabilidades. El Informe pide a los gobiernos:

  1. Diseñar una rendición de cuentas para escuelas y maestros que sea de solidaria y formativa y evite los mecanismos punitivos, especialmente aquellos basados en medidas limitadas de rendimiento.
  2. Desarrollar regulaciones fiables y eficientes con sanciones asociadas para todos los proveedores de educación, públicos y privados, que garanticen la no discriminación y la calidad de la educación.
  3. Hacer que el derecho a la educación sea justiciable, lo cual no es el caso en un 45% de los países.
  4. Ser transparente sobre las fortalezas y debilidades de los sistemas educativos, abriendo los procesos en torno a las políticas a una consulta amplia y significativa y publicando un informe de seguimiento de la educación regular.

Descargue el Informe o su resumen.


Nota publicada en el Blog de la Educación Mundial de la UNESCO, reproducida en PCNPost con autorización


Posts relacionados:

Panorama de la Educación 2017: ¿Cómo está abordando la OCDE el ODS #4?

La pobreza en el mundo podría reducirse a la mitad si todos los adultos terminaran la educación secundaria

Promigas continúa con su apuesta a la educación

Comunidades que Aprenden, alianza para mejora en la calidad y equidad de la educación

La pobreza en el mundo podría reducirse a la mitad si todos los adultos terminaran la educación secundaria

14% de los adultos de países ricos considera que la educación superior es más importante para los niños que para las niñas

Contra el Trabajo Infantil en la perspectiva del derecho a la educación

La creciente demanda de educación superior pone el énfasis en la acción afirmativa

¿Son todas las experiencias de educación en la primera infancia igualmente eficaces en función del costo?

Las mujeres jóvenes más pobres han pasado menos de un año en la escuela en los diez países con los peores resultados

La creciente demanda de educación superior pone el énfasis en la acción afirmativa

Acelerado crecimiento de estudiantes de educación superior

El uso de las TIC para la educación en situaciones de emergencia

¿Quiénes son los responsables de la educación?

Educación en orientación vocacional: potencialidades y herramientas

Una oportunidad llamada Educación Superior

¿Pueden las escuelas privadas subvencionadas mejorar la educación? El caso de Chile

Lo que está en juego para el seguimiento del progreso en relación con la equidad en la educación

Lo que está en juego para el seguimiento del progreso en relación con las competencias para el trabajo

Lo que está en juego para el seguimiento del progreso en relación con la educación técnica, profesional, superior y para adultos

Lo que está en juego para el seguimiento del progreso en relación con la educación de la primera infancia

Lo que está en juego para el seguimiento del progreso en relación con las becas

Educación de calidad ODS #4

¿Cómo incluir a todos al hacer el seguimiento del objetivo global educativo ODS #4?

SOURCE: Blogs de la Educación Mundial

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora