Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas – Resistir

Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas – Resistir

Las mejores historias

feministas género mujerPoner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es posible. Existen probadas soluciones para apoyar y empoderar a las sobrevivientes, y evitar la recurrencia de estas formas de violencia. Las leyes y las normativas son poderosas herramientas de castigo contra los agresores, además de ofrecer justicia y servicios, y terminar con la impunidad. Existen numerosas formas de resistir y prevenir las normas, las actitudes y los comportamientos violentos que perpetúan la violencia contra las mujeres. Para ello, todas las personas deben cumplir una función.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

Resistir:

Resist violence against women Conozca las mejores historias que muestran lo que significa no dejar a nadie atrás en todo el mundo y de qué manera las personas están rompiendo el ciclo de la violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres se puede evitar. Existen numerosas maneras de evitar que ocurra. Todas las personas deben cumplir una función. La prevención debe ser precoz.

Cómo crear una nueva normalidad: estudiantes de Bangladesh dicen basta al acoso sexual

Students gather to share their experience and organize to prevent sexual harassment on campus.

Foto: Kamrul Hasan Sabbir

Los estudiantes se reúnen para compartir su experiencia y organizarse para prevenir el acoso sexual en el campus.

En todo el mundo, las mujeres han dicho basta. En todo el mundo, las mujeres dicen #MeToo (#YoTambién) porque ya no quieren seguir sufriendo en silencio el acoso sexual. El acoso sexual contra las mujeres es una realidad cotidiana en las ciudades de Bangladesh.

En un proyecto implementado por la Asociación Nacional de Abogadas de Bangladesh (BNWLA) y ONU Mujeres en cuatro destacadas universidades, participan estudiantes de ambos sexos, así como docentes, para combatir los estereotipos de género, alzar la voz y aprender a prevenir el acoso sexual.

Koyesh Miah de la Universidad Shahjalal de Ciencia y Tecnología y Sumaya Rahman Kanti de la Universidad de Rajshahi hablaron recientemente con ONU Mujeres acerca de sus experiencias. También dicen basta, y ya no quieren seguir callando.

Tanto Miah como Kanti piensan que estas campañas han sido de gran utilidad en los campus. Kanti ha constatado cambios en el campus y entre dirigentes de los sindicatos estudiantiles, que están afiliados a diferentes partidos políticos. Afirma que “antes de la campaña muchos dirigentes políticos abusaban de su poder para acosar a las alumnas. Sin embargo, este año se han implicado en nuestra campaña, y se han comprometido a protestar y tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de hostigamiento que puedan presenciar”.

“Muchos hombres de Bangladesh no consideran que las mujeres sean iguales a ellos. La violencia de género y el acoso se consideran algo normal”, añade Miah. “Desde pequeños, constatábamos la discriminación contra las niñas en todas partes. Reciben menos alimentos y peor educación que los niños; a lo largo de su vida, tienen menos oportunidades que sus compañeros”.


Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización


Posts relacionados:

Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas

ONU Mujeres presenta nuevo Pacto de Medios para promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género

Mercado laboral, la llave para igualdad de las mujeres en América Latina y el Caribe

Desigualdad de género, un reto para la democracia

Autonomía de las mujeres: Requisito imprescindible la igualdad de género

Integrar la igualdad de género en el empleo

La igualdad de género es la clave del desarrollo sostenible

Desde mi perspectiva: Por el emprendimiento de las mujeres

Desde mi perspectiva: Por la preparación de jóvenes emprendedores

Desde mi perspectiva: Contra la violencia doméstica

Desde mi perspectiva: Por el fin a la violencia contra mujeres y niñas

Desde mi perspectiva: Por el empoderamiento de las niñas

Desde mi perspectiva: Como abogada de la calle

Desde mi perspectiva: Mujeres migrantes repatriadas

Desde mi perspectiva: Por los derechos de las mujeres migrantes

Desde mi perspectiva: Por los derechos humanos de las mujeres

Desde mi perspectiva: Mentora de niñas y jóvenes

Desde mi perspectiva: Activista indígena wayúu


 

SOURCE: ONU Mujeres

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora