Los grandes cambios que nos esperan en la movilidad

Por: Francisco Manrique.

En un Post anterior, Las incertidumbres del futuro, hice una presentación de cuatro tendencias que pueden tener un gran impacto y que generan una alta incertidumbre. En un país como Colombia, que le cuesta tanto trabajo sacar el periscopio para ver que hay hacia adelante, creo que es un buen aporte escribir sobre temas que nos pueden afectar nuestro futuro, y así oxigenar nuestras conversaciones que hoy nos cuesta tanto trabajo desengancharlas de nuestro pasado.

Por estos motivos, en este Post, voy a compartir unas ideas que he podido leer recientemente en relación a los posibles cambios que nos pueden afectar en temas vitales para nuestra calidad de vida. Uno de ellos tiene que ver sobre las innovaciones que nos esperan en materia de movilidad. Este es un campo que más nos afecta, en ciudades como BOGOTÁ, por el tiempo perdido con un costo inmenso en la productividad, y el impacto en la salud por la contaminación ambiental.

En la historia de la humanidad, los grandes cambios han sido asociados muchas veces a la capacidad que tuvieron algunas personas de soñar en grande para imaginarse un futuro diferente. Esta capacidad ha sido parte de ADN del ser humano que le ha permitido sobrevivir y prosperar en el contexto de las demás especies que han poblado nuestro planeta.

El campo de la imaginación ha sido asociado tradicionalmente a una serie de profesiones y oficios. Los ingenieros, los tecnologia, los novelistas, los productores de cine, y los empresarios, han inspirado con ideas que han transformado la sociedad, muchas de ellas, consideradas como una locura y algo irrealizable. Son personas, que desde su actividad, se han atrevido a pensar por fuera de la caja, para redefinir lo que posible y desafiar el status quo.

“La ruta del futuro” ,es una obra de varios volúmenes financiada por UPS, que pretende avizorar el futuro en diferentes temas y su impacto en la sociedad. Una de estas dimensiones tiene que ver con la movilidad. Será un aspecto más crítico, en la medida en que los grandes centros urbanos tiendan a densificarse,  y continúe el crecimiento acelerado del número de vehículos como hasta ahora ha sucedido . Sin embargo, los cambios a estas tendencias ya están en marcha cortesía de las innovaciones y tecnológicos que eran un sueño hasta hace poco tiempo.

Para dentro de dos décadas, se espera que un 25% de los autos serán eléctricos, autónomos, inteligentes con electrónica avanzada y muchos sensores. Estos cambios van a tener un gran impacto en áreas como la planeacion urbana, la logística y la política pública. Muy probablemente aparecerán nuevas oportunidades de negocios alrededor de estos cambios, pero el sector automovilístico tradicional tendrá que reinventarse o desaparecer. También habrán unos impactos negativos porque se afectarán muchos puestos de trabajo.

Desde que se produjo el primer carro de combustión a finales del siglo XIX, el sueño siempre ha estado presente de poder tener automóviles autónomos. En 1925, el Liriccan Wonder fue el primer vehículo que se manejó por control remoto en NY. En 1960, la GM sacó el Firebird IV con un sistema de guia electronico.

Volvo también sacó recientemente el Concept 26 con un timón retractable que permite al conductor recostarse y descansar mientras el vehículo está en marcha. Esta empresa busca resaltar la experiencia de un carro autónomo con la  de mantener el sentido de control y seguridad. Google fue la compañía en probar exitosamente un vehículo autónomo por más de 1 millón de kms. Y el ingeniero Tommaso Gechellin sacó un vídeo donde muestra su concepto NEXT para revolucionar el transporte público.


Movilidad Gobernanza Peñalosa

Archivo. Transmilenio, Bogotá, octubre 13, 2015. AFP PHOTO/ Diana Sanchez


Con estos antecedentes, el futuro ya está en marcha.  En menos de dos décadas, veremos  el sueño vuelto realidad. A continuación, quiero compartir las principales proyecciones que se están haciendo alrededor de las innovaciones que cambiarán el paradigma actual del automóvil y lo que hoy conocemos como movilidad.

1- Los semáforos no serán necesarios. Dado que los carros autónomos estarán cada vez más dotados de todo tipo de sensores, esto les permitirán conectarse con sus homólogos y comunicar su presencia al llegar a una intersección.

2- La necesidad de espacios de parqueo se va a reducir por dos motivos. El primero, porque los autos autónomos va a acelerar la tendencia del transporte compartido y la necesidad de tener un vehículo propio. Pero también, porque no será necesario buscar espacios de parqueo, ya que el vehículo operado eléctricamente, puede mantenerse en movimiento mientras el dueño hace sus compras para luego recogerlo.

3- En ciudades como Los Angeles, el espacio ocupado por parquederos y vias, ocupan el 30% del área urbana. La precisión de los carros autónomos, dotados de sofisticados sistemas de analítica, alimentados por sensores muy precisos, permitirán reducir los tamaños de las vías, porque los algoritmos estarán manejando inteligentemente el flujo vehicular, la velocidad y distancia entre los autos.

4- MIT a sacado un prototipo de vehículo eléctrico autónomo, que sirve para el transporte compartido, pero además, permite la entrega de paquetes sin la necesidad de intervención humana. En otras palabras, estos avances tecnológicos que están en marcha, van a tener un tremendo impacto en el trabajo de choferes y mensajeros, cuyos puestos serán eliminados. En este campo la tendencia es acelerada por la participación de los drones, como lo ha demostrado Amazon en la GB y en Dubai.

5- BMW visualiza que los autos más inteligentes podrán convertirse en unos guías de turismo ya que harán uso de tecnologías, como la realidad aumentada, que podrá dar a los ocupantes del vehículo,  la información relevante de los sitios de interés que se encuentran en el camino.

6- Los vehículos serán transformados en plataformas que se adaptarán a diferentes servicios en función de la actividad que se esté realizando. Los espacios interiores se acomodarán a estos cambios de manera automática.

7- Con los sensores disponibles, el siguiente paso es la posibilidad que estén monitoreando las señales vitales de los pasajeros mientras se viaja en el auto. Al estar conectados con redes sanitarias, se podrán evitar infartos y otros desórdenes de salud.

8- Las compañías establecidas verán asaltados sus modelos de negocio. La presión de cambio será cada vez mayor. Y como típicamente ha sucedido en otros sectores, los grandes cambios vendrán de quienes no tienen nada que perder y si mucho que ganar. Hoy ya hay evidencias de este proceso con la aparición de Telsa. La razón: el fundador de esta empresa no estaba condicionado por los modelos mentales de la industria automotriz tradicional.

9- Pero los cambios no paran y solo afectan a los vehículos del futuro. Hoy ya hay automóviles y camiones que están recorriendo las calles y carreteras en varias partes del mundo, y que muestran lo que será el nuevo paradigma de la movilidad. De hecho, habrá un gran cambio que dejará a miles de conductores sin trabajo. Estos les cederán el control y el mando de sus vehículos a los computadores y a las tecnologías asociadas.

10- Estudios de la firma consultora internacional KPMG, muestran que los carros autónomos con toda su tecnología, tendrán un gran impacto en la vida de la gente. Se estima que el número de accidentes se puede reducir en un 80%. Y según Morgan Stanley, los beneficios   económicos derivados de esta tendencia, más la reducción de la contaminación, y la mejora en la productividad, pueden llegar a US 1.3 billones anuales.

11- El uso de nuevas tecnologías, como la Analítica, permitirá anticiparse a los problemas antes de que esto ocurran, lo cual es fundamental para el concepto de seguridad de los vehículos autónomos. Pero también será utilizada para la optimización de rutas, como ya hoy lo vemos con Waze. El manejo de los datos generados por estos nuevos medios tecnológicos para apoyar el transporte, será un gran desafío tecnológico hacia adelante.

12- También veremos cada vez más el uso de los vidrios delanteros como pantallas para mostrar información del viaje mientras el vehículo está siendo controlado por un computador.

13- A nivel de innovación en diseño, se verán cambios muy interesantes alrededor de los conceptos modulares y componentes intercambiables para diferentes misiones. Esto permite la estandarización y la reducción de costos del producto final. Estos cambios vendrán acompañados del uso de nuevos materiales más livianos y flexibles. Posiblemente veremos una gran revolución con la utilización de métodos de manufactura 3D

14- Otra área donde se verán grandes cambios está en el desarrollo de las baterías y las redes que se van a transformar para su carga. Esto sucede en momentos en que se están produciendo inmensos cambios en las energías no renovables. No será absurdo ver sistemas solares que serán utilizados en cada casa para cargar el vehículo, pero también como éste servirá de backup para cuando haya una baja en el servicio.

15-Mirando las proyecciones anteriores, otra industria que saldrá afectada será el sector asegurador, porque no será necesario sacar los seguros actuales contra accidentes como hoy los conocemos. Según UPS, estos  podrán desaparecer en tres décadas.

16- Pero todas estas tendencias tienen varios riesgos en el campo ético. ¿Qué sucede si hay una falla en los sistemas de control en el momento en que se está cruzando una intersección y hay la opción de estrellarse contra otro vehículo, o la de atropellar a unos peatones que la están atravesando? ¿Cómo estará programado el vehículo para tomar una decisión en esta situación? ¿Y que pasa si los peatones la estuvieran atravesando ilegalmente o de manera imprudente?

17- Como siempre que aparecen nuevas tecnologías y modelos de negocio, se desarrollan oportunidades para el nacimiento de nuevos ecosistemas y servicios que no existían. La mejor prueba de esta afirmación se sustenta en lo que hoy existe alrededor del crecimiento del Internet.

18- Pero también hay cambios en las tendencias demográficas que van a acelerar la transición hacia sistemas de movilidad autónoma. Para la generación de los baby boomers esta posibilidad será cada día más  atractiva porque significa seguridad e independencia. Para los millennials, que tienen interés de vivir en las ciudades, el deseo por tener carro propio seguirá reduciéndose significativamente. En la medida que las congestiones se aumenten, habrá más razones para aceptar los cambios, ajustar las regulaciones y hacer que la tecnología sea más segura.

Como ha sido usual en estos últimos años, la capacidad de los gobiernos para ponerse a la par de la velocidad de los cambios tecnológicos será la barrera más grande para que estos sucedan. Se necesitarán nuevas regulaciones para acomodar estas nuevas realidades. Esto seguirá generando choques entre quienes defienden el paradigma viejo y quienes están empujando su transformación. El mejor ejemplo de esta situación lo tenemos con Uber en Colombia

En resumen, estamos en un momento histórico de grandes cambios en el paradigma de la industria automotriz y la movilidad en general.


Cómo la tecnología e innovación mejoran la movilidad de las mujeres

Viva la movilidad sostenible

Movilidad, gobernanza y medio ambiente, rompecabezas de las urbes latinoamericanas

Seguridad y movilidad: un desmadre de ciudad – Parte I

Seguridad y movilidad: un desmadre de ciudad – Parte II


Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora