Las tendencias de la Tecnología en la Educación

Por: Francisco Manrique.

En mi blog anterior – “Marco para una conversación nacional“- hice unas reflexiones sobre los elementos que deben de ser tenidos en cuenta, para escribir un nuevo capítulo de nuestra historia. Una nueva narrativa donde la Innovación y la Educación, acompañados por la tecnología, deben de jugar un papel fundamental para nuestro desarrollo y consolidar la paz y la convivencia en Colombia. También compartí algunas de las principales conclusiones a las que llegamos sobre estos temas, en una reunión en la Organizacion Corona.

Hay una realidad que no solo afecta a Colombia, sino a muchos otros países en el mundo, incluyendo a los Estados Unidos: la calidad de la educación a nivel de preescolar, primaria y secundaria, está dejando muchísimo que desear. La insatisfacción es cada vez mayor en relación a los resultados de un sistema que se resiste a cambiar. No es extraño, que haya un movimiento creciente para buscar diferentes alternativas de espacios pedagógicos – (ver columna Kalapa nuestra historia), y lograr que la tecnología y “la educación tecnológica”, sean un medio para mejorar la efectividad y relevancia de la educación. También ver A Third Grader’s Plea For More Game-Based Learning“.

También, es claro que el proceso de educación de un ser humano integral, es uno de los grandes retos que se enfrenta para cambiar al sistema que hoy opera. Esto implica que las personas responsables, los métodos, los contenidos, los espacios, y en general toda la experiencia educativa, está hoy bajo la lupa y sufrirá las consecuencias de los cambios que se deben hacer.

Por todo lo anterior, y para complementar la columna de la semana pasada, me parece interesante compartir con el lector, algunas de las principales tendencias que hoy se observan a nivel mundial, en el uso de la tecnología como parte del cambio del proceso educativo. Es importante tener en cuenta que la tecnología juega un papel de medio y nunca como un fin. Este comentario es frecuentemente olvidado por las instituciones educativas, que hacen inversiones importantes en esta materia.

Las tendencias:

La infraestructura y la conectividad: la explosión del uso de los móviles en el mundo ha sido posible gracias a la infraestructura 3G y 4G que hoy existe. Este último estándar ofrece un ancho de banda mayor y una velocidad que permite utilizar la infraestructura de las compañías de celulares, para generar un acceso de muchísima mejor calidad, sin tener una conexión fija. Este cambio tecnológico ha abierto las puertas para acelerar otras tendencias, como lo vamos a ver a continuación.

La infraestructura movil y la de fibra óptica que hoy se ha instalado alrededor del mundo, ha permitido que haya una conectividad sin precedentes utilizando los celulares inteligentes, así como la expansión del Internet. En el primer caso, un ejemplo lo acabamos de ver con las cifras publicadas por la Apple del cierre de ventas, del último trimestre del año pasado: 74 millones de iPhone 6 !!!. Lo que nos muestran estos números, es la velocidad acelerada de la penetración de estos aparatos y la posibilidad de afirmar que esta tendencia también tendrá un impacto creciente, en el proceso educativo.

Los números anteriores explican el porque no es exótico ver a niños y jóvenes en los colegios, usando cada vez más estos aparatos. El impacto se ha sentido en la baja de ventas de portátiles y PC, que han venido cayendo a nivel mundial. Los móviles hoy tienen mucho mas poder que sus antecesores hace cinco años.

Uso de Apps y la colaboración. Las directivas y profesores de los colegios pueden tratar de impedir el uso de estos móviles, o buscar la manera de sacarles provecho en favor de mejorar el proceso pedagógico y las eleciones entre maestro y estudiante. Un ejemplo es la tendencia que se está viendo, en la utilización de las aplicaciones App, como Twitter, Facebook, y WhatsUp, para conectar al estudiante con su profesor.

Pero también, será cada vez más común el uso de los móviles y otras tecnologías, para realizar los trabajos de los estudiantes y colaborar en equipo con otros. Aprender en grupo, más que a nivel individual, será parte de los nuevos ambientes escolares. Hay que recordar la explosión de las redes sociales y el papel que están jugado los niños y los jóvenes en este proceso.

La escuela abierta, el uso de vídeos y otros medios audiovisuales. Montado en esta infraestructura, el contenido de cursos abiertos y el uso de medios audiovisuales ha venido aumentando de manera exponencial. De hecho, se calcula que estos métodos serán los responsables del mayor volumen de información que estará en la Web. Ejemplos de lo anterior se pueden ver en el impacto que está teniendo Khan Academy. Utilizando vídeos y métodos muy novedosos, el estudiante puede acceder a cursos de todo tipo y en cualquier momento. YouTube también se ha convertido en un canal por medio del cual, millones de vídeos se suben diariamente a la Web. Veremos una cantidad creciente de ellos dedicados a la enseñanza y a la formación. Bienvenidos al mundo de las clases virtuales, tendencia que tendrá efectos profundos en las escuelas y las universidades, y en la forma en que la pedagogía se va a desarrollar.

La escuela invertida. Lo anterior nos lleva a otra tendencia muy interesante: el estudiante desarrolla su proceso de aprendizaje en la casa, a la velocidad que mas se ajuste a sus posibilidades y capacidades. La escuela se convierte en un espacio donde se aplica los conocimientos y habilidades adquiridas, en proyectos alineados a temas del mundo real. Para hacerlo, se le da al alumno diferentes herramientas tecnológicas, que les permiten experimentar y fallar en ambientes controlados.

Lo importante de estas experiencias, es el énfasis en los trabajos colaborativos y de relacionamiento con otros, las habilidades comunicacionales, el uso de la creatividad, la capacidad de investigacion, la innovacion, el análisis y capacidad critica en la solución de los diferentes retos y problemas que se les presentan. Estos temas definen las capacidades que tendrán cada vez más importancia en el siglo XXI.

La cocreación curricular. Una tendencia bien importante que se está viendo en la construcción de estas nuevas experiencias pedagógicas, es la participación creciente de los mismos estudiantes en el diseño de su propio curriculum. Este definirá cada vez mas, no solo la velocidad y el momento, sino también el qué y el cómo aprender. Esta tendencia no es nada diferente a lo que le está sucediendo a las empresas con la cocreación de sus clientes. Y como sucede en estos casos, la tecnología es el habilitador y el cambio de paradigma es monumental.

La ética y el contenido de las redes sociales. Las redes sociales son cada vez mas parte de la vida de las nuevas generaciones. Sin embargo, la conectividad y el uso de las herramientas disponibles para este fin, también pueden ser utilizadas de manera negativa. Esto nos lleva a la tendencia, en términos del cuidado de la información, que se sube a estos espacios y que puede ser utilizada de una manera no ética, como por ejemplo para matonear a una persona.

El juego como vehículo de aprendizaje. Esta es una tendencia creciente que se ve reflejada en los programas para el aprendizaje en la Web, así como en el diseño de los métodos y los espacios en las aulas y en el área escolar. De hecho, el concepto de “las escuelas alternativas”, está cada vez más basado en la utilización de los juegos como mecanismo para que los niños mantengan el interés y la atención, mientras descubren, exploran y aprenden en el proceso.

La tecnología centrada en el estudiante y no en el maestro. A medida que se va produciendo el cambio de paradigma de la educación, la tecnología no debe ser utilizada por los maestros para remplazar simplemente el papel y las pruebas a los estudiantes, para hacer lo mismo pero usando un medio digital. La tecnología debe de ser usada para conectarse mas efectivamente con el estudiante, y poderle brindar una atención mas personalizada y orientada a sus necesidades específicas. La tecnología vista así, debe permitirle al maestro, dedicar su tiempo de una manera mucho más efectiva y focalizada en el alumno.

Los libros digitales. Hay otra tendencia que le está llegando al mundo editorial escolar de los textos impresos en papel: los libros digitales. Amazon es un ejemplo de este cambio con un impacto muy grande en la industria editorial y las librerías tradicionales. La tecnología digital, sumada a los nuevos modelos pedagógicos y el uso de los materiales audiovisuales y de simulación, están transformando la manera como les llegan los contenidos a los estudiantes.

El papel de las fuentes abiertas -(Open Source)- para entregar contenido gratis es un gran reto para las empresas que servían al paradigma anterior. De nuevo, un ejemplo es Khan Academy, y la universidad abierta que hoy ofrecen universidades como MIT y Stanford. En este campo hay un gran debate sobre cuáles serán los estándares que se van a imponer hacia el futuro, pero el cambio ya es una realidad.

Dinámicas de aprendizaje. Es interesante ver como el paradigma emergente de la colaboración, que premia las habilidades relacionales, se traduce en un cambio muy significativo en el proceso de aprendizaje: de aprender de otro a aprender con otros. En el blog sobre la escuela experimental Kalapa, mi hija mencionaba que este es un modelo donde se construye un ambiente para que los niños de diferentes edades, jueguen y aprendan juntos, no solo los temas tradicionales de un escuela, sino aquellos que posiblemente les van a servir mas para el resto de sus vidas. En este ejemplo, lo interesante es la oportunidad que tienen los niños de vivir un espacio con disposición a experimentar, innovar, desarrollar un pensamiento crítico y colaborar . Estas son competencias fundamentales en el siglo XXI.

Como se puede observar en este blog, y en otro que escribí recientemente sobre las tendencias en el mundo, son muchas las fuentes de cambio que hoy convergen desde la tecnología hacia los procesos educativos. El reto es que estos sean un medio para mejorar significativamente los resultados y no un fin en sí mismos. Resistirse ante esta realidad no es muy inteligente, lo que hay que hacer es acercarse a estos cambios con la mente abierta para aprovechar las oportunidades que ellos brindan.


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora