La COP21 en cifras

AFP PHOTO / ALAIN JOCARD

AFP PHOTO / ALAIN JOCARD


Unas 40.000 personas, entre ellas alrededor de 150 jefes de Estado o de gobierno, así como delegaciones de 195 países y diversas ONG, participan en la conferencia sobre el clima (COP21) que se abrió este lunes en Le Bourget, en las afueras de París.

Los mandatarios asisten a la jornada inaugural para marcar la importancia de este evento, que busca definir una estrategia para contener el calentamiento global. Los negociadores proseguirán las discusiones hasta el 11 de diciembre.

Algunas cifras clave:

Le BourgetEl solar de la conferencia se extiende sobre 18 hectáreas en el parque de exposiciones de Le Bourget, en el norte de París.

El espacio se divide en tres sectores: el centro de conferencias, administrado por la ONU y reservado a los acreditados, un espacio “Generaciones Clima” abierto al público, que puede recibir a unas 10.000 personas, y una “Galería” de exposiciones para las empresas.

Se esperan unas 40.000 personas cada día, del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Entre ellos unos 10.000 delegados de 195 países, 14.000 representantes de la sociedad civil, “observadores” de las negociaciones y 3.000 periodistas acreditados. Unas 2.000 personas adicionales acompañarán a los jefes de Estado.

El sitio incluye dos salas plenarias, 32 salas de negociaciones, una veintena de salas para eventos paralelos y conferencias, así como 61 puestos de exposición. Se utilizaron 800 kilómetros de cable.

En total se servirán 412.000 comidas durante la conferencia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Unas 350 conferencias y debates tendrán lugar en el espacio “Generaciones clima” que albergará un centenar de puestos, principalmente de ONG.

La cantidad de gases de efecto invernadero producida por el sitio fue evaluada en 21.000 toneladas de equivalente CO2, que según los organizadores serán integralmente compensadas.

SeguridadUnos 2.800 policías y gendarmes vigilan el sitio de la conferencia. Otros 8.000 efectivos han sido destacados para el control de las fronteras de Francia.

Los espacios donde se desarrollan las negociaciones quedan bajo el control de los guardias de la ONU. Se han movilizado un centenar de esos guardias, vestidos del celeste de Naciones Unidas, y 300 agentes de seguridad privados.

El domingo y el lunes, 6.300 policías, gendarmes y fuerzas de seguridad fueron desplegados en el resto de París.

TransporteLa oferta cotidiana de transporte en buses y trenes suburbanos fue aumentada en unas 70.000 plazas. Hay transbordadores gratuitos para circular entre el lugar de la conferencia y las estaciones de metro o tren suburbano RER más cercanas.

Tres líneas especiales de autobús efectúan los trayectos nocturnos entre Le Bourget y el centro de París, y dos aseguran los desplazamientos hacia la zona hotelera del aeropuerto Charles De Gaulle.

La personas acreditadas han recibido un pase para circular en la red de transporte público. Unos 200 vehículos eléctricos con chofer están a disposición de los delegados.

El domingo y lunes se ha cerrado el tránsito en parte de las autopistas de acceso a París. Se han impuesto medidas de restricción a la circulación de automóviles entre París y los aeropuertos. El transporte público es gratuito durante estos dos días.

FinanzasEl costo para el Estado francés se ha evaluado entre 170 y 186 millones de euros, según los organizadores. Unas cincuenta empresas francesas y extranjeras han aportado una contribución de 25 millones de euros.

La COP21 aporta en cambio unos 100 millones de euros a la región de París y sus alrededores, según los organizadores. AFP


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora