La agricultura con cara de mujer – Parte III

¿Cuáles son las consecuencias de la brecha de género en la agricultura?


Agricultoras. Trabajadoras. Empresarias. Cuidadoras. Sustentadoras. Productoras. Madres. Esposas. Hijas.

Leer: La agricultura con cara de mujer – Parte I

Leer:  La agricultura con cara de mujer – Parte II


Archivo. Guatemala - Programa Nacional de Desarrollo Rural. Agosto, 2010. ©IFAD/Santiago Albert Pons

Archivo. Guatemala – Programa Nacional de Desarrollo Rural. Agosto, 2010. ©IFAD/Santiago Albert Pons


Las mujeres son la piedra angular de la economía rural, especialmente en los países en desarrollo. Sin embargo, en comparación con los hombres solo obtienen una fracción de la tierra, el crédito, los insumos (como semillas mejoradas y fertilizantes) y la formación e información en agricultura que ellos reciben.

Se ha demostrado que, si se potencia el papel de las mujeres rurales y se invierte en actividades que aumentan significativamente la productividad, el hambre y la malnutrición se reducen y mejoran los medios de vida rurales. Esto no solo beneficia a las mujeres, sino a toda la población.


¿Cuáles son las consecuencias de la brecha de género en la agricultura?

Generalmente, las mujeres obtienen un rendimiento entre un 20 % y un 30 % inferior al de los hombres. Sin embargo, la gran mayoría de los estudios sugieren que las mujeres son tan eficientes como los hombres y que tendrían el mismo rendimiento si pudieran acceder en la misma medida a los recursos y servicios productivos.

La reducción de esta brecha de género en materia de rendimiento impulsaría la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial.

La diferencia media de rendimiento entre agricultores y agricultoras se sitúa entre el 20% y el 30%, debido sobre todo a las diferencias en el uso de los recursos.

Si se proporcionase a las mujeres con el mismo acceso a los recursos que a los hombres, estas alcanzarían los mismos niveles de rendimiento, lo que aumentaría la producción agrícola total entre los países en desarrollo.

Es rendimiento adicional podría reducir en 100 a 150 millones (es decir entre un 12% y un 17%) el número de personas subnutridas en el mundo.


Ver infografía – FAO


 

SOURCE: FAO

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora