Jornal del Caribe VI: Temas, Artículos y Novedades

Por: Roberto McCausland Dieppa.


De todas estas celebraciones ocurriendo después de los días festivos religiosos y el fin del año anterior, la más importante, el Carnaval. En tiempos cuando nuestras vidas eran aún más regidas por los ciclos naturales, el rito del ‘anuncio del principio de la primavera’  fuesen festivales bacanales, carnavales  o en Roma, Venecia, en la antigua Grecia o el Caribe, la función era la misma. El reconocimiento primal

Y terrenal en las vidas de los seres humanos. Este reconocimiento primal y terrenal, ya cumplido y exhausto, daba entonces campo para la buena vida social, personal y religiosa.

Celebraciones

Con esto entendido , comenzaremos la programación del año con la directa relación entre ‘Petrouschka’ y ‘el Rito de la Primavera’ de Stravinsky con el Carnaval.  Como el Carnaval, estas obras pintan en música, lengua y danza, el renacimiento de nuestras vidas primalas en cada ciclo anual. Luego durante la primavera y los días de siembra, haremos un recuento de la pasión artística femenina latino americana Caribe, su origen y su reflexión artística. Empezaremos con Cleopatra y su verdadera misión y pasión, luego nos deleitaremos con los cuentos sobre Ninon de Lenclos, y siguiendo con la apasionada Manuelita Sáenz, nuestra libertadora, Lou Andrea Salome y Alma Mahler, mujeres de las artes y artistas. Entonces nos enfocaremos en las pasiones de Frida Kahlo, Isabel Allende, concluyendo con las dos más grandes pianistas nuestras, Teresa Careño y Martha Argerich.

Durante el verano, los días de riego y abono, regresaremos a nuestra Gran Colombia con hondos recuentos sobre las sonoridades y esquemas de los compositores y directores Arturo Cuellar, de familia original de Riohacha, Guajira, ahora en Suiza, Guillermo Carbo, compositor residente en Barranquilla, el director Andrés Orosco Estrada, y Blanca Uribe de Medellín.

Este otoño  viajaremos nuevamente por el mundo descubriendo canciones con influencias latino americanas y caribes, con letras o poesías de abandono, de humor, de pasión y de temas cotidianos. En todos nos centraremos en el mundo de música: lengua, ritmo y danza,  en la persona, su carácter y personalidad, su trabajo, efecto y sin duda alguna, la pasión y mística artística latino americana caribe.

Coda: 

EL arcipreste de Hita, Juan Ruiz, escritor del ‘Libro del Buen Amor” y músico apasionado por el gran café relata que el camino primal y espiritual se andan a la vez. Responde a tu ser primal luego obtendrás la vida espiritual que deseas.

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora