Fundación ALAS urge al Congreso colombiano para que apruebe el proyecto de ley a favor de la primera infancia 

La Fundación ALAS, en cabeza de Shakira y Alejandro Santo Domingo y dedicada a promover el desarrollo infantil temprano en América Latina, se une a la celebración nacional del Día del Niño, que por ley -desde el 2001-, se realiza el último sábado del mes de abril de cada año.

Con el fin de garantizar los derechos de los más pequeños, el país ha avanzado en construir una política de atención integral, que incorpora educación, salud y nutrición a través de la Estrategia de Cero a Siempre. No obstante, y según el DANE, hay más de 2.4  millones de niños menores de cinco años en situación de vulnerabilidad de los cuales el 52% aún no tiene acceso a esta oferta nacional. De allí la importancia de elevarla a la categoría de ley y así lograr un mayor respaldo legal a la responsabilidad que tiene el Estado, la sociedad y la familia con esta población.


Imagen tomada de Fundación ALAS

Imagen tomada de Fundación ALAS


Científicamente está demostrado que los programas integrales de alta calidad en los primeros años incrementan el éxito de otras intervenciones sociales en etapas posteriores en la vida; convirtiéndola en una de las propuestas más eficaces para interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Por lo anterior, desde ALAS queremos hacer un llamado para que en los plazos establecidos, se lleve oportunamente a trámite el último debate requerido con el que la ley de primera infancia se convertiría en política de estado, de lo contario entraríamos en detrimento del bienestar de los niños y por ende, del progreso del país.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Fundación ALAS, Juan Antonio Pungiluppi, comentó: “estamos a un paso histórico de blindar, de una vez por todas, el interés superior de la primera infancia, por el que diversos actores venimos trabajando desde hace más de una década para posicionarlo en la agenda nacional. No podemos perder esta oportunidad. Los invitamos a todos, desde el papel que desempeñan en la sociedad, a apoyar este proyecto a favor de los más pequeños para que sus derechos sean una realidad”.

Los niños y las niñas representan el presente y el futuro de Colombia, y constituyen la base sobre la cual es posible construir un país mejor. La realidad misma justifica la creación de esta ley, que perduraría a través del tiempo y a través de los gobiernos en favor de la Primera Infancia.


Sobre la Fundación ALAS:

La Fundación ALAS se creó para movilizar a los diferentes sectores de la sociedad latinoamericana sobre la importancia del cuidado y atención en la primera infancia y la implementación de políticas públicas que permitan un acceso universal en cuidados de salud, nutrición y educación para los niños entre los 0 y 6 años y sus familias que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad. A través del fomento del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) la Fundación busca interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza al cosechar los beneficios de la misma a favor de las familias y niños más necesitados de la región.

Para ampliar su rango de acción, ALAS ha establecido un marco estratégico con diversas estrategias que a largo plazo buscan generar herramientas para la innovación en el campo de la primera infancia en América Latina y el Caribe, a saber:

  1. Identificar necesidades de acompañamiento en los diferentes países.
  2. Brindar asistencia técnica en temas específicos a través de expertos en la materia (política pública, calidad, atención integral, desarrollo profesional, entre otros)
  3. Generación de conocimiento a través de la medición de impacto de las experiencias desarrolladas y del intercambio de saberes en torno a buenas prácticas de DIT en América Latina (Ejemplo: Quintana Roo). Fundación ALAS

 

One Response to "Fundación ALAS urge al Congreso colombiano para que apruebe el proyecto de ley a favor de la primera infancia "

  1. Pingback: Fundación ALAS urge al Congreso colombiano para que apruebe el proyecto de ley a favor de la primera infancia | Fundación ALAS

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora