Tres líneas críticas de acción para enfrentar el Zika

Por: Ferdinando Regalia.

Los Blogs del BID LactanciaAunque una de las mayores interrogantes de los padres expectantes suele ser si tendrán una niña o un niño, o incluso gemelos; su gran preocupación yace en la salud del bebé. Es por eso que las madres tienen, junto a la noticia de un embarazo, una lista de cuidados y precauciones para tomar en cuenta. Esta lista solo crece cuando el bebé nace, nos preocupamos por descifrar cada llanto y nos desvelamos para que ellos no lo hagan.

¿Qué ocurre entonces cuando un virus del cual se tiene todavía un conocimiento limitado amenaza el bienestar de ese bebé? Los enigmas asociados al virus Zika empiezan con el mismo nombre. El virus fue aislado en 1947 en Uganda cuando científicos británicos y escoceses sentaron base en el bosque de Ziika. Estos científicos escucharon mal la palabra y una “i” se perdió en la traducción.

Más allá del nombre, las interrogantes sobre muchos aspectos del Zika, persisten. Por ejemplo, hay mucha incertidumbre sobre el rango estimado de probabilidad de que el feto de una madre gestante infectada por el virus tenga defectos neurológicos por la infección. No obstante, gracias a los esfuerzos de muchos científicos, hoy existe una mejor comprensión de los riesgos del virus Zika, en comparación a la información que teníamos solamente hace unos tres o cuatro meses. Cada día, esta comprensión incrementa así como la necesidad de actuar aun con información incompleta.


Los Blogs del BID

Los Blogs del BID


En las últimas semanas, por ejemplo, el Centro para Control de Enfermedades de EEUU y la Organización Mundial de la Salud han publicado que el virus del Zika puede ser diseminado por un hombre a su pareja durante el acto sexual. Es posible que un hombre portador del virus del Zika se lo transmita a su pareja durante el acto sexual incluso si no presenta síntomas o desconoce que está infectado. Asimismo, se ha comprobado que los riesgos para el feto de la gestante que contraiga el virus Zika van más allá del primer trimestre, se extienden al segundo trimestre y quizás hasta el resto del embarazo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que:

  1. Todas las personas que se hayan infectado con el virus de Zika y sus parejas deben tener prácticas sexuales seguras, utilizando preservativos de forma correcta y sistemática.
  2. Las parejas de embarazadas que vivan en zonas con transmisión local del virus o que retornen de esas zonas deben tener prácticas sexuales seguras, utilizando preservativos, o abstenerse de las relaciones sexuales.
  3. Quienes vivan en zonas con transmisión local del virus deben tener prácticas sexuales seguras o abstenerse de las relaciones sexuales.

Las parejas que van a tener un bebé deberían poder estar en condición de actuar para mitigar los riesgos de transmisión sexual del virus Zika. Sin embargo, en muchas áreas de América Latina y del Caribe donde ya existe transmisión local del virus, todavía existen brechas importantes en el acceso y uso de preservativos y en la atención pre-natal que es uno de los canales a través del cual la información sobre los riegos del virus Zika tiene que llegar a las embarazadas y sus parejas. Por ejemplo en las áreas más pobres y aisladas de varios países de la región mesoamericana, menos del 50% de las mujeres embarazadas recibe control pre-natal en el primer trimestre, es decir su embarazo no es captado tempranamente y se pierde una ventana de tiempo crítico para llegar a las embarazadas.


¿Cómo se contagia el virus de Zika?

El virus de Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Además, este virus se puede transmitir a través de las relaciones sexuales.

Se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.

¿Dónde está presente el virus de Zika?

Se ha observado transmisión local del virus por la picadura de mosquitos Aedes en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Hay dos tipos de mosquitos del género Aedes que pueden transmitir el virus de Zika. En la mayoría de los casos, el virus se propaga en regiones tropicales y subtropicales a través del mosquito Aedes aegypti, pero también se transmite a través del mosquito Aedes albopictus, que puede hibernar y sobrevivir en regiones con temperaturas más frías.

¿Puede El Niño tener algún efecto en el virus de Zika?

El mosquito Aedes aegypti se reproduce en aguas estancadas. El fenómeno de El Niño, que consiste en un calentamiento de la parte central y oriental del océano Pacífico ecuatorial, puede causar sequías extremas, inundaciones, lluvias torrenciales y aumentos de temperatura. 

Con la ampliación de los focos favorables de reproducción cabe esperar un aumento del número de mosquitos, si bien pueden adoptarse medidas para prevenir y reducir los efectos de El Niño en la salud.

Fuente: OMS


Además, no es difícil imaginar que en este año miles de mujeres y sus parejas en la región de América Latina y del Caribe enfrentarán la decisión relacionada con espaciar o posponer un embarazo. La decisión de diferir un embarazo es un derecho de la mujer. La responsabilidad de las autoridades sanitarias es brindar información y servicios de anticoncepción oportunos para la toma de decisión informada y voluntaria de las mujeres y sus parejas. Sabemos sin embargo que las necesidades de acceso a métodos modernos de planificación familiar no están cubiertas en muchas áreas de la región y que cada año hay miles de embarazados no planificados. El preservativo es el único método contraceptivo moderno cuyo uso correcto y consistente previene la transmisión del virus del Zika, otras enfermedades de transmisión sexual y un embarazo no planificado.

Finalmente, y a pesar de la incertidumbre sobre la probabilidad de que el bebé de una gestante infectada por Zika desarrolle defectos neurológicos por la infección, es imperativo que las autoridades sanitarias y los servicios sociales se preparen para brindar servicios de apoyo para las gestantes que tienen la sospecha de haber sido infectadas por el Zika y para aquellos niños que podrían nacer con problemas neurológicos.

Queda claro que, mientras más investigamos los misterios que todavía envuelven al Zika, ya existe un acervo de evidencia sobre la cual actuar de forma urgente en términos de salud materna, del neonato e infantil así como en salud sexual y reproductiva. Informémonos para prevenir y compartamos esta información con los que aún no la reciben.


Ferdinando Regalia es Jefe de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.


Nota originalmente publicada en el blog “Gente saludable” del Banco Interamericano de Desarrollo BID, reproducido en PCNPost con autorización.


Posts relacionados:

Microcefalia: Colombia registra cinco casos por zika

Un estudio en ratones desentraña la transmisión del zika de madre a feto

El zika pierde terreno en América Latina pero sigue siendo una amenaza en otras regiones

Casi 72.000 casos de zika en Colombia desde octubre, más de 12.000 en embarazadas

Hallan mosquito transmisor de zika en Chile por primera vez en seis décadas

El cambio climático favorece la diseminación del zika y otros virus

Colombia reporta primeros dos casos de microcefalia asociados al zika

Casi 70.000 casos de zika en Colombia desde octubre, más de 12.000 en embarazadas

Acciones contra el virus del Zika se intensifican en el Brasil

Un invento barato con neumáticos podría impulsar el control del zika

Primera imagen 3D de virus del Zika podría acelerar vacuna

Colombia registra 58.838 casos de zika, 10.812 en embarazadas

El zika llegó a Sudamérica en 2013, mucho antes del Mundial de Brasil

Una de cada cien mujeres infectadas de zika al principio del embarazo puede tener un bebé con microcefalia

El Zika podría causar una infección cerebral en el adulto

El zika también puede provocar mielitis, grave trastorno de los miembros

Colombia niega tener aún pruebas de malformaciones congénitas por zika

Zika puede favorecer trastorno neurológico grave

Estudio demuestra vínculo entre zika y daño cerebral en el feto

Google se une a Unicef para luchar contra la expansión del zika

Crisis de zika puede “empeorar antes de mejorar”, asegura Margaret Chan Directora de la OMS

Las mujeres contaminadas con Zika pueden amamantar, según la OMS

Científicos esterilizan con radiación a mosquitos machos para erradicar el zika

Crecientes indicios de relación entre virus del Zika y microcefalia: OMS

Colombia registra más de 37.000 casos de zika, 6.300 en embarazadas

OMS lanza llamado para recaudar US$56 millones en lucha contra el zika

Virus del Zika persistió el semen de un hombre por dos meses (informe)

No habrá pruebas a gran escala de vacunas contra el zika antes de 18 meses

La FAO lista para ayudar a América Latina en la lucha contra el zika

Peces, insecticidas naturales y mosquitos, armas de América Latina contra el zika

Vacuna contra el zika tardará varios años en ser desarrollada

Colombia prevé más de 1.500 casos de síndrome Guillain-Barré por zika

Autoridades mundiales de salud se movilizan ante la amenaza del zika

Países afectados por el zika deben dar acceso a anticonceptivos y aborto

Preguntas & Respuestas sobre transmisión sexual del zika

Seis claves para entender el virus zika, desafío de salud pública mundial

La OMS declara emergencia sanitaria mundial por el virus del Zika

La súbita notoriedad de la selva ugandesa donde se identificó el Zika

Los investigadores tratan de entender el “nuevo” virus del zika

Más de 2.000 en embarazadas en los 20.000 casos de zika registrados en Colombia

El zika, causa muy probable de microcefalia

La OMS teme millones de enfermos en América por brote de zika y convoca reunión urgente

El virus de Zika se extenderá por casi todo el continente americano según la OMS

El virus zika: una nueva amenaza para la salud humana

Colombia prevé más de 600.000 infectados por virus zika este año

El virus zika ya está en prácticamente toda América Latina y el Caribe

EEUU advierte a embarazadas que no viajen a Colombia y a otros 13 países por presencia de Zika

Gestantes con zika deben catalogarse como embarazos de alto riesgo

Prevenga el zika, el dengue y el chikunguña en receso de vacaciones

Zika: Colombia vigila posibles complicaciones relacionadas con el virus

Crece en Brasil brote de microcefalia ligado a virus zika transmitido por mosquitos

ABECÉ sobre el virus de Zika

Chikungunya y dengue. Cuál es peor?

Un mosquito amenaza desatar una epidemia incontrolable en Centroamérica

Chikungunya vino para quedarse

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora