El clima está cambiando. ¿Cómo puedo ayudar? – Parte 1

El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también. ¿Cómo puedo ayudar?


Iniciativas frente al clima que pueden cambiar el mundo:

Nuestro planeta se está calentando. Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar está subiendo, y los fenómenos meteorológicos extremos como sequías, ciclones e inundaciones son cada vez más habituales.

Todos estos eventos tienen dos cosas en común:

  1. Tienen sus peores efectos sobre las personas más pobres del mundo -muchas de las cuales son agricultores- y hacen que les sea más difícil cultivar alimentos; y
  2. Amenazan el objetivo de acabar con el hambre en el mundo en 2030.

La buena noticia es que podemos ayudar. Tenemos que consumir menos energía o usar fuentes de energía menos contaminantes, salvar nuestros bosques, desperdiciar menos y proteger los valiosos recursos naturales del planeta, como el agua y la tierra, entre otras cosas.

¿Qué puede hacer USTED al respecto? Puede luchar contra el cambio climático cambiando sus hábitos cotidianos y tomando decisiones simples.


alimentos energía clima


Conserve los valiosos recursos naturales del planeta:

La Tierra nos proporciona todo lo que necesitamos para obtener alimentos y llevar una vida saludable, en forma de recursos naturales. Estos recursos son tierra, agua, animales y plantas.

No podemos producir alimentos sin agua ni suelo, y nos será mucho más difícil producir suficientes alimentos saludables y nutritivos si el agua que tenemos está contaminada y el suelo ha sido despojado de todos los minerales ricos que lo hacen fértil. Si queremos ser capaces de seguir cultivando alimentos inocuos y nutritivos para todos en el planeta, tenemos que proteger nuestros recursos naturales.

Evite desperdiciar agua:

Tome una ducha corta en lugar de un baño. Las bañeras utilizan más litros de agua que una ducha de 5-10 minutos. Y cierre el grifo mientras se cepilla los dientes. Limpiarse los dientes con el grifo abierto usa 6 litros de agua, mientras que hacerlo con el grifo cerrado supone menos de un litro.

Si nota alguna fuga de agua, ¡soluciónela! Un grifo que gotea puede perder más de 11 000 litros de agua en un año, mientras que una fuga del inodoro puede llegar a más de 700 litros de agua al día.

Si utiliza lavavajillas, no enjuague sus platos antes de poner el electrodoméstico.

Llene su lavadora con una carga completa y cuelgue la ropa a secar en un tendedero, en lugar del secado a máquina. Esto le ahorrará agua, electricidad y detergente.

También puede regar su jardín usando agua de lluvia recogida y “aguas grises”, que son las que se usan para lavarse las manos y/o los platos sucios.

Diversifique su dieta:

Trate de comer un almuerzo totalmente vegetariano (incluyendo legumbres como lentejas, frijoles, guisantes/arvejas y garbanzos) en lugar de una comida de carne a la semana. Se consumen más recursos naturales para obtener carne que plantas o legumbres, especialmente agua.

También se talan y queman millones de hectáreas de bosque tropical para convertir las tierras en pastizales para el ganado, incluyendo el vacuno.

Descubra algunas recetas para sabrosos guisos con legumbres y algunos datos interesantes divulgados de forma especial con ocasión del Año Internacional de las Legumbres.

Mantenga vivas a las poblaciones de peces:

Convenza a sus amigos y familiares para que coman las variedades de peces que son más abundantes, como la caballa o el arenque, en lugar de las que están amenazadas por la sobrepesca, como bacalao o atún. También puede comprar pescado que ha sido capturado o criado de forma sostenible, como el que lleva etiqueta ecológica o está certificado, y si usted pide marisco en un restaurante, pregunte siempre si se trata de productos pesqueros sostenibles.

Mantenga limpios los suelos y el agua:

Recoja la basura y elija productos de limpieza, pintura y otros productos que están libres de cloro u otras sustancias químicas. Al reducir la basura y usar productos respetuosos con el medio ambiente, puede limitar la contaminación del agua y la degradación del suelo.

Compre productos ecológicos:

La agricultura ecológica ayuda a mantener sano nuestro suelo y a conservar su capacidad de almacenar carbono, lo que ayuda a mitigar el cambio climático. Busque los productos ecológicos y de comercio justo disponibles en los supermercados locales o los mercados campesinos.

La eficiencia energética es lo mejor:

Compre electrodomésticos de consumo energético eficiente o automóviles de bajo consumo de combustible y no se olvide del mantenimiento de su vehículo. Un automóvil bien ajustado emitirá menos gases de escape tóxicos.

Ahorre también desconectando el televisor, equipo de música u ordenador, en vez de dejarlos en modo de espera, y mediante el uso de bombillas de bajo consumo. Puede ponerse además una chaqueta adicional en invierno y bajar la calefacción, y evitar que entre el sol por las ventanas en verano.

Use paneles solares u otro tipo de energías limpias:

Averigüe si puede hacerlo en casa, la escuela o en el trabajo, investigando sobre las subvenciones disponibles y los incentivos del gobierno.


FAO


 

SOURCE: FAO

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora