4 Ideas de negocio para revolucionar el mundo educativo

Por: Edith Gómez.

En nuestros días la educación se ha vuelto un negocio; en algunas sociedades del continente es incluso uno de los más lucrativos. Algunos lo excusan diciendo que es así para mantener la calidad, otros están en contra y dicen que es un robo; además, agregan que toda la educación debería ser gratuita y publica.

Pero la verdad es la inserción del sector privado y de los particulares dentro del campo educativo es positiva. Muchos están dispuestos a invertir en buenas ideas que funcionen y dejen un verdadero aprendizaje, recibiendo dinero a cambio, por supuesto. Hoy hablaremos sobre las oportunidades de negocios en el campo educativo. Si quieres ahondar sobre las oportunidades en otros campos, en Gananci lo encontrarás.

Por supuesto, de este negocio lo más relevante no es el dinero, sino la calidad del producto final. Lo que al final importa es que el usuario o alumno reciba el conocimiento que está buscando y mucho más. Las herramientas utilizadas y la calidad de la preparación lo son todo.


educación conocimientos estudios

Free-Photos / Pixabay


No se diga más, a continuación las ideas de negocio en el campo educativo:

  1. Red social de tutorías

Todos conocemos la figura de las tutorías; normalmente un profesor explica a un alumno algún contenido con el cual tiene dificultades. Lo interesante de esta idea es que la presencia física no es una limitante, ya que muchas tutorías se hacen a distancia y apoyándose en diversas herramientas tecnológicas.

Apoyados en esto es posible de crear una red social de tutorías. Quien ofrece las clases busca alumnos y los alumnos buscan un profesor. Es una idea perfecta para iniciar en circuitos cerrados o delimitados, tal y como inicio Facebook, con estudiantes de algunas universidades y luego su expansión fue global.

Para el desarrollo de esta red se puede agregar una especie de control parental, en donde los padres de los chicos en edad escolar hagan seguimiento al conocimiento que recibe su hijo y –por  supuesto– reciban la factura de semana a semana.

  1. Preparación para pruebas de admisión

En la gran mayoría de los países se presentan pruebas estandarizadas para ingresar a las universidades. Estas pruebas se usan para filtrar a los estudiantes que tienen los conocimientos base de los que no los tienen y así admitir solo a los mejores.

Como todos sabemos, los conocimientos se pueden adquirir estudiando y practicando. Así que la idea de crear una plataforma de preparación para pruebas estandarizadas es una que beneficia a todos los que aspiren a ir a la universidad.

Para su desarrollo solo se debe conocer el contenido y la dificultad de las pruebas en cuestión y luego emular preguntas o problemas con la misma dificultad o contenido. Para estimular al estudiante es ideal ofrecer datos luego de cada simulación, tales como: porcentaje de aciertos, campo de mayor dominio, campo a mejorar o fortalecer, sugerir material de lectura.

Lo importante es mantenerse ético y nunca copiar las preguntas de las universidades y no ofrecer las respuestas correctas bajo ninguna circunstancia.

Si es buena la retroalimentación recibida tras presentar las pruebas, los estudiantes estarán dispuestos a invertir en la suscripción del portal y asegurar su futuro. Lo importante es cuidar a los clientes y complacerlos.

  1. Apps de conocimientos básicos

Con el smartphone se puede hacer de todo, hasta aprender idiomas y matemática; pero con otro tipo de asignaturas la cosa se complica un poco. Física, química, historia y ciencias naturales son campos que se han quedado rezagados en el mundo virtual.

¿Por qué no puede existir un Duolingo de historia mundial? Hablamos de crear una gran aplicación que ofrezca un montón de conocimiento actualizado y expresado de manera didáctica. Con contenidos progresivos, en donde el alumno pueda aprender a su ritmo y sin ser evaluado cuantitativamente.

El negocio está en desarrollar contenido pago o clases avanzadas; incluso algún tipo de figura de mentoría que invité a aprender más.

  1. Red de conocimientos exclusiva para alumnos

La co-evaluación y el compartir con los pares es de suma importancia en el proceso educativo. Hay muchos sitios web en donde los estudiantes comparten conocimiento e incluso trabajos académicos, pero todos acaban por caer en la mediocridad, ya que ninguno filtra el contenido, por lo que al cabo de un tiempo acaban por ser sitios que se presten para el plagio.

Una web, aplicación o foro con un sistema de filtros avanzado puede acabar por ser una gran herramienta de aprendizaje. Esta puede ser una idea perfecta para un sistema educativo entero, de manera que este ente regule la entrada de los alumnos y que solo puedan participar estudiantes reales  y que estos solo puedan compartir con otros estudiantes en el país que cursen las mismas asignaturas.


Posts relacionados:

Panorama de la Educación 2017: ¿Cómo está abordando la OCDE el ODS #4?

Importancia de la educación continua

¿Cómo acelerar las mejoras en educación?

Educar para la regulación emocional; nuevos aspectos en la educación tradicional

5 cambios de mentalidad que necesitarás hacer para ser emprendedor


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora