Descubren en Colombia nueva especie de Flora

El descubrimiento fue realizado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI”


Mimosaceae Calliandra angustifolia. Instituto SINCHI. Nicolás Castaño

Mimosaceae Calliandra angustifolia. Instituto SINCHI. Nicolás Castaño


Una nueva especie de Flora fue registrada por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI”, se trata de la Abarema levelii, un ejemplar colectado en Guainía y analizado en el Herbario Amazónico Colombiano del Sinchi, al que considera como “una de las principales colecciones de Colombia porque tiene especies muy importantes que están muy bien preservadas y organizadas”.

Abarema hace parte de la familia Mimosaceae, una de las mayores familias de plantas del mundo, que se encuentra en las regiones tropicales. “Colombia tiene una flora muy rica y muchas de las especies de este género están acá, son exclusivas de Colombia”, afirmó el profesor brasileiro Joao Iganei, quien visitó nuestro país para un intercambio científico.

Con la frase “las plantas no conocen fronteras”, João Iganei, profesor de la Universidad Federal de Río Grande del Sur de Brasil, reconoce a Colombia junto con Brasil como los países de la cuenca Amazónica, con la mayor diversidad de especies de Mimosaceae, una familia de plantas perteneciente a las leguminosas.

La visita del biólogo brasilero como experto taxónomo, que duró dos días y culminó ayer martes 26 de mayo, hace parte de un intercambio entre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI” y la Universidad Federal de Río Grande del Sur de Brasil.

“Con esto logramos compartir conocimiento. Yo miro las especies, cada una es una historia, es más que una planta en un papel porque tiene toda la historia de la colección, de la localidad, de las personas que estuvieron allá. Con cada una de ellas surgen nuevas preguntas. Los taxonomistas venimos a buscar respuestas para conocer algunas especies pero siempre se tiene nuevas preguntas”.

Colombia es la primera parada que hace el Profesor, de un recorrido que adelantará por los ocho países que hacen parte de la Cuenca Amazónica. Su fin: identificar y estudiar, entre otros, las adaptaciones morfológicas de las especies del género Abarema, y cómo cambian de una región a otra.

“Busco comprender esos procesos porque así se conoce mejor qué pasó con ellas en el pasado y se puede conocer mejor los procesos actuales para protegerlas en el futuro”, concluyó Iganei. (Prensa Minambiente)


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora