Concurso que busca viviendas innovadoras y amigables con el ambiente

¿Se imagina poder trabajar desde su profesión en la elaboración de proyectos de vivienda sociales, sostenibles, amigables con el ambiente y que se alimenten de luz solar, y lo mejor que sea un concurso a nivel de Latinoamérica y el Caribe? Esto es posible gracias a la Solar Decathlon, una competencia originaria de Estados Unidos, organizada por el Departamento de Energía y que busca construcciones asequibles, innovadoras que sirvan como laboratorio para el futuro de las construcciones de viviendas de interés social habitables.

La solar Decathlon este año se realizará por primera vez en Latinoamérica y el Caribe. Tendrá como sede la ciudad de Cali. Universidades e instituciones de educación superior de Chile, Inglaterra, Alemania, México, Panamá, Perú, España, Uruguay, Estados Unidos y Colombia participarán en el concurso.

En el marco de la Cátedra Europa 2015, Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) los ganadores de la Solar Decathlon del 2014, el proyecto alemán Cubity, presentó sus experiencias al construir una casa que proporciona suficiente espacio comunitario para doce estudiantes en una huella mínima de tan sólo 16 x 16 metros.

El aprovechamiento óptimo del espacio es posible debido a que Cubity se construyó en principio como una casa. El corazón del edificio es una zona comunitaria central a las doce salas de estar cúbicas que se agrupan alrededor. De este modo, el edificio se adapta al estilo de vida del estudiante. Cada residente tiene su propia intimidad y al mismo tiempo es un amplio espacio para la comunidad de cocina, comer, aprender o celebrar.

Anett Joppien, del Departamento de Diseño de la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania.

Anett Joppien, del Departamento de Diseño de la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania.

Anett Joppien, del Departamento de Diseño de la Universidad Técnica de Darmstadt, quien dirigió el grupo de estudiantes ganadores, aseguró que fue un proyecto muy interesante de realizar que congregó a profesionales de múltiples carreras, lo que hizo más viable a Cubity.

“Lo más enriquecedor del Solar Decathlon fue la capacidad que encontramos todas las disciplinas para trabajar en conjunto, todos al tiempo diseñamos y planeamos. Más que tener un conflicto encontramos soluciones que al final se tradujeron en la construcción de la casa”, dijo.

Por su parte Iván Osuna, director del programa de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, aseguró que la Solar Decathlon de Latinoamérica y el Caribe ya escogió a los equipos concursantes, 16 en total. Los cuales ya se encuentran trabajando para iniciar en noviembre las construcciones y así saber el primer ganador de un país latino.

Como su nombre lo indica, el decatlón tendrá diez competencias, entre las que están arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético confort, sostenibilidad, funcionamiento, marketing, comunicaciones y conciencia social, diseño urbano y factibilidad e innovación.

El decatlón latinoamericano ya va por su tercera etapa, en donde los equipos deberán empezar a construir las piezas que armarán en noviembre, con un monto que no puede exceder los 200 mil dólares. El prototipo ganador al final será transformado en un laboratorio urbano para la investigación de construcciones sostenibles.


(Por: Daniel Cueto, Agencia de Noticias, Universidad del Norte)


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora