Chikungunya vino para quedarse

Por: Alvaro Villanueva M.D.


Dentro de los factores más importantes en la llegada del virus del Chikungunya está el desplazamiento de viajeros portadores del virus desde países con transmisión activa hacia Colombia. Principalmente, en zonas con altos índices de Aedes aegyptiy/o Aedes albopictus, los mismos mosquitos transmisores del dengue.

Una vez en Colombia la presencia del virus Chikungunya, dependerá de las interacciones entre el ambiente, la población afectada y el vector, los cuales se mantienen relacionados íntimamente con el medio ambiente, dentro de variables socioeconómicos, políticas, con las características biológicas del virus, el vector o mosquito transmisor y los enfermos.

La densidad o carga de la enfermedad, el numero de pacientes, se mostrará en las zonas urbanas y rurales, con una alta afectación en la región Caribe y sus municipios con mayor población, recién salidos de los periodos de lluvia. Eso hace parte de los factores ambientales que contribuyen a la presencia del vector (el mosquito), el calentamiento global, y los fenómenos del niño y la niña, y otros.

Pero si estos factores son importantes e inmodificables, nos quedan los que si podemos cambiar, como el que juegan los hábitos, como el de arrojar basuras en los arroyos, mala disposición del agua a utilizar, o falta de cumplimiento a las recomendaciones en salud. Por desconocimiento, por indisciplina, por falta de información que no llega, si no cuando hay alguna persona afectada o fallecida, estas son las costumbres sociales.

Muchas de ellas, asociadas con la pobreza o la falta de condiciones mínimas sanitarias, con las cuales el Estado no ha cumplido, al no solo dejar de suministrar las condiciones necesarias de suministro de agua, alcantarillado, energía, disposición adecuada de excretas, si no tambien sin el conocimiento, y educación a un alto porcentaje de la población que persiste con conductas inadecuadas, las cuales no permiten la disminución ni el control del mosquito, como no tapar, lavar, o eliminar los recipientes de almacenamiento de agua.

Si estos factores son importantes, hay que reconocer también que hay factores Políticos importantes con grandes debilidades en la organización, planificación y desarrollo de programas de saneamiento ambiental, débil participación de las diferentes instituciones de la comunidad para la ejecución de acciones de control del mosquito, ligados a un alto costo para mantener las acciones de control entomológico, la utilización de fumigación y la recolección de basuras y recipientes, predisponentes al aumento del mosquito.

Desafortunadamente y a pesar de haberse anunciado su llegada, los casos de enfermos por Chikungunya, han seguido creciendo, confundidos entre otras enfermedades como el dengue, previéndose que como este se vuelva endémico, es decir se quede ocasionando principalmente una alto número de incapacidades y ocasionalmente severas complicaciones.

Ahora vemos que aun con los planes gubernamentales y los gastos en su control, no ha sido suficiente, que nos quedamos cortos en decidir que la inversión era necesaria hacerla para un mayor control, las solas perdidas con las incapacidades laborales, podrían haberlo justificado. Tendremos que mejorar mucho nuestra infraestructura de salud pública, la formación de profesionales en el área de la Infectología, pero sobretodo necesitamos dirigentes que tomen políticas serias en salud, que no solo se preocupen por abrir carreteras, llenas de enfermedades que no han sido controladas, si no ofrecerle una infraestructura sanitaria que les permita a estas comunidades vivir como humanos y no seguir contemplando el triste espectáculo de niños que con un palito y una bolsa piden limosnas a lado y lado de las carreteras.

Aunque las investigaciones en una vacuna contra el chykungunya están en camino, el virus permanecerá entre nosotros porque vino para quedarse, en un país que debe reaccionar en forma más contundente para salir del subdesarrollo en que nos encontramos.

One Response to "Chikungunya vino para quedarse"

  1. Pingback: Un mosquito amenaza desatar una epidemia incontrolable en Centroamérica - PCNPost

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora