Chikungunya y dengue. Cuál es peor?

Por: Alvaro Villanueva MD.


Las similitudes en manifestaciones clínicas y transmisión de los virus del dengue y chikungunya, hacen difícil su esencial diferenciación. Solo se necesita un caso para hacer posible su diseminación, a través de los mosquitos aedes y albopictus. El chicungunya tiene menos mortalidad estadística que el dengue pero tal vez mayor morbilidad es decir, persistencia de los síntomas, principalmente los dolores articulares durante mas tiempo. Los dos pueden facilitar complicaciones de sobreinfección bacteriana, una de las causas relacionadas con la muerte.

El dengue con una condición mas de producir cuadros severos de choque y hemorragia. El mal manejo de la disposición de las aguas, con la utilización de la recolección a largo plazo, mas de tres días, permite el crecimiento abundante de larvas, a partir de los huevos que coloca el mosquito para continuar su ciclo en humanos, de quienes toma el virus para inocularlo por picaduras del mosquito hembra, lo que además de producir la enfermedad, continua su transmisión en los sitios donde existe el mosquito.

Un evento biológico que puede terminar en la muerte de miles de personas, solo porque a alguien se le olvido proteger o cubrir los recipientes que contienen agua para impedir la reproducción del mosquito. Esta sola conducta, marcada por la necesidad, terminaría al ciento por ciento con la transmisión, destruyendo la posibilidad de dejar objetos accidentalmente con posibilidad de guardar agua para el crecimiento de larvas y mosquitos, como llantas, floreros y otros. Esto se hace con cultura, y seguimiento de las buenas costumbres sanitarias.

Las mayores dificultades, la necesidad u obligatoriedad de tener permanentemente recipientes con agua, por no existir su suministro permanente y adecuado, solución que con el aumento de las sequías, la poca cultura y dispensación del agua, no tiene a la vista solución en países como Colombia. Tendremos dengue, y ahora chikungunya, y otras enfermedades, como las hepatitis, la leptospirosis y otras mas. Lo que sigue es identificar rápidamente los casos, y esto si que es difícil puesto que en Colombia solo existe la prueba de laboratorio para el diagnóstico después del quinto dia para el dengue, y en el caso del chicungunya, esperar además el envío a Bogotá, en donde no hay dengue porque el mosquito solo sube alturas de 1800 mts sobre el nivel del mar. Los médicos pueden sospechar dengue o chikungunya un paciente febril, sin causa conocida pero solo después del quinto día tendrán una respuesta para confirmarlo. Aunque ya existen pruebas de detección en 24 horas, todavía no las tenemos en el país, o solo en algunos pocos laboratorios.

La alerta entonces, es mejor dejarla para el dengue, no olvidando que ya tenemos chikungunya, al menos importado. Capacitar y entrenar mas personas en el manejo del dengue y sus similares como el chikungunya, es de una urgencia inmediata. Tenemos que avanzar en nuestras regiones en medios diagnósticos, en capacitación de personas y en investigar con nuestros propios recursos para hacerle frente a entidades como el dengue y el chikungunya, que inevitablemente estarán dentro de nosotros por muchos años, y para los cuales los tratamientos etiológicos no existen, su manejo es de soporte con una buena hidratación y control de síntomas, antes de que estos no puedan contrarrestarse. Vacunas en estudio, parecen ofrecer una buena alternativa futura, pero si esto se da, no sabemos si podremos contar con ellas para el total de la población porque no somos nosotros mismos quienes la producimos.

Mejor respuesta, seriedad y respeto, son requeridos para el control de epidemias anunciadas.


 

 

2 Responses to "Chikungunya y dengue. Cuál es peor?"

  1. Pingback: El Niño podría desatar epidemias de dengue a gran escala - PCNPost

  2. Pingback: Un mosquito amenaza desatar una epidemia incontrolable en Centroamérica - PCNPost

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora