Canadá también autoriza el salmón transgénico para el consumo

Las autoridades sanitarias canadienses autorizaron este jueves la venta para el consumo de un salmón genéticamente modificado, y se convirtió así en el segundo país en hacerlo después de Estados Unidos, decisión inmediatamente criticada por los ambientalistas.

El salmón transgénico, concebido por la empresa estadounidense AquaBounty, incluye un gen de la hormona del crecimiento, que le permite engordar más rápidamente que los demás salmones.

Después de realizar “exámenes profundos y rigurosos”, el ministerio de Salud y la Agencia Canadiense de Alimentos (ACIA) determinaron que ese salmón “es tan sano y nutritivo para los humanos y el ganado como el salmón clásico”.

El salmón genéticamente modificado, salmón transgénico, que será comercializado bajo la marca “AquAdvantage”, surge de un salmón del Atlántico al que se introdujo un gen de la hormona del crecimiento del salmón quinnat (chinook), precisaron.

Podrá ser vendido sin ser etiquetado como producto genéticamente modificado ya que, según el gobierno, la evaluación “no reveló ninguna fuente de preocupación en materia de salud y seguridad”.

El ministerio de Salud recuerda que sólo exige el etiquetado de los alimentos cuando esté “científicamente demostrado” que existen riesgos para la salud o se hayan revelado “cambios importantes de las cualidades nutritivas de los alimentos”.

Las organizaciones Vigilance OGM y el Centro de Acción Ecológica expresaron su “consternación” tras esta decisión. Según Thibault Rehn, de Vigilance OGM, la autorización del salmón transgénico es “deplorable” y se ha hecho “sin ninguna consulta y sin estudios independientes”. AFP


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora