Estemos en la jugada con los Planes de Desarrollo Territoriales

Por: Angela Escallón Emiliani.

La participación ciudadana suele asociarse con el voto en las elecciones, y aunque esta es una parte fundamental de ser un ciudadano activo que cumple con uno de sus derechos, la democracia requiere un rol mucho más activo y de corresponsabilidad por parte de todos nosotros: requiere que también asumamos nuestros deberes ciudadanos.


En Colombia la participación es considerada un derecho fundamental, a diferencia de muchos países donde no es aceptada así. Gracias al derecho, como aquella condición que hace que la democracia sea posible, los ciudadanos podemos y debemos jugar un rol activo al realizar seguimiento a los compromisos adquiridos por los candidatos elegidos y control social a la implementación de las políticas locales.

A menos de dos meses de haberse posesionado los Alcaldes electos en octubre, se hace fundamental que ejerzamos este rol activo ciudadano a la luz de la construcción de los Planes de Desarrollo Territorial, documento que recogerá los objetivos, planes y compromisos que las administraciones municipales asumirán durante su período y que por consiguiente impactarán la calidad de vida de cada uno de nosotros y de nuestras ciudades.

Durante los primeros cuatro meses de su mandato, el Alcalde electo debe liderar la formulación del Plan Municipal de Desarrollo con base en sus propuestas como candidato y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

Dado que esta es la ruta que se debe seguir para dicha formulación, es importante que como ciudadanos conozcamos cómo podemos participar:

  1. El Alcalde electo da las orientaciones para la elaboración del Plan conforme al programa de gobierno que presentó al inscribirse como candidato.
  2. El Alcalde presenta por conducto de la Secretaría de Planeación a consideración del Consejo de Gobierno el proyecto del plan en forma integral.
  3. Simultáneamente a la presentación del proyecto del plan, la administración debe convocar a constituirse el Consejo Territorial de Planeación (CTP) el cual está conformado por representantes de los sectores sociales, comunitario, ambiental, educativo y cultural, de los gremios económicos, de las Juntas Administradoras Locales, de los Consejos Distritales, de la Consultiva Distrital para comunidades afro-descendientes, de las organizaciones de mujeres legalmente reconocidas, de la población indígena y de los consejos de planeación locales de las localidades de Distrito Capital.
  4. El proyecto del plan como documento consolidado, lo presenta el Alcalde a consideración de los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) para el análisis y la discusión del mismo; y el CTP puede dar su concepto, formular recomendaciones y convocar espacios de participación ciudadana.
  5. Al final del proceso el CTP entrega su concepto final sobre el Plan de Desarrollo con los aportes de los ciudadanos para el 29 de marzo. Los planes serán aprobados por el Concejo de la ciudad dentro de los primeros cuatro (4) meses del respectivo período del Alcalde. Para su aprobación el Concejo deberá decidir sobre los Planes dentro del mes siguiente a su presentación y si transcurre ese lapso sin adoptar decisión alguna, el Gobernador o Alcalde podrá adoptarlos mediante decreto.

Nuestra invitación es para que todos los ciudadanos nos informemos y participemos activamente en la construcción del Plan de Desarrollo de nuestras ciudades haciendo uso de todas estas instancias. Entre más participativa sea la definición de los planes se puede esperar mayor bienestar para todos, y se podrá dar un norte más alineado con lo que la ciudadanía espera y quiere para la ciudad y sus territorios en los próximos cuatro años.

Para facilitar el entendimiento de los espacios de participación, a través de la Red de Ciudades Como Vamos hemos elaborado este video que resume las posibilidades que tenemos los ciudadanos y les traemos algunos links de su interés donde podrán consultar más información.


Otros links de interés:

DNP – Consejos Territoriales de Planeación Distrital

Consejos Territoriales de Planeación Distrital

Bogotá Abierta

Encuentros ciudadanos


Este Post fue elaborado en colaboración con el equipo técnico de profesionales de la Fundación Coronay se publicó originalmente en la Silla Llena en abril de 2016. También puede consultarse en FundaciónCorona.org.co


Imagen en página principal cortesía de Iosphere en FreeDigitalPhotos.net


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora