En América Central y el Caribe, los niños y niñas representan el 62% de las víctimas de trata detectadas

Informe de UNICEF sobre los motivos para migrar y los riesgos que enfrentan en el camino los niños y niñas migrantes y refugiados.

En todo el continente Americano, hay 6.3 millones de niños migrantes o refugiados.

Antes de la Cumbre del G7 UNICEF hace un llamado a la acción a los líderes del mundo para mantener seguros a los niños y niñas refugiados y migrantes.


Logo UNICEF“Mientras el mundo mira hacia la crisis de refugiados en Europa, no debemos de olvidar que en América Latina y el Caribe hay 6.3 millones de niño, niñas y adolescentes que son migrantes o refugiados”, afirmó hoy la directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval justo en el marco del lanzamiento global del informe: “Ante todo son niños: proteger a los niños en tránsitos de la violencia, el abuso y la explotación”.

El Informe Ante todo son niños presenta una visión de los niños refugiados y migrantes, las motivaciones detrás de sus viajes y los riesgos que enfrentan en el camino. Indica, además, que el número global de niños refugiados y migrantes que viajan solos se incrementó en casi cinco veces desde 2010. La trata y la explotación, entre los muchos riesgos que enfrentan, son motivo de preocupación. En América Central y el Caribe, los niños y niñas representan el 62% del las víctimas de trata detectadas (1).

Para la Sra. Perceval, “es responsabilidad de nuestra región abordar esta realidad. Las fronteras de diferentes países se pueden estar cerrando y endureciendo, pero mientras las causas estructurales que causan la migración no se atiendan, los niños, niñas y adolescentes seguirán buscando una salida, una esperanza y su propia seguridad. Esta es una realidad que no podemos olvidar. UNICEF pide a los Estados, a los Sistemas de Justicia y a los operadores sociales que entiendan que el interés superior del niño es una prioridad inexcusable y un principio que no se puede obviar”.



Una consecuencia de esta realidad es el número de niñas y niños migrantes no acompañados detenidos a lo largo del camino. La unidad de política migratoria del Ministerio del Interior de México, reportó que en 2016 en ese país fueron detenidos, y luego devueltos, algo más de 40 mil niños y niñas provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, de los cuales la mitad no estaban acompañados. El número de niños y niñas migrantes detenidos en México en el 2016 fue 5 veces mayor que en el 2012. Por lo menos 100 mil niños no acompañados fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México entre el 2015 y 2016(2).

“Es necesario poner fin a la detención de niños y niñas migrantes estableciendo medidas alternativas para su cuidado, protegerlos contra la explotación y las múltiples formas de violencia a las que se ven expuestos en la ruta migratoria y no devolver a los niños y niñas y a las familias a sus países de origen si van a enfrentarse a la persecución o a un peligro de muerte”, dijo la señora Perceval.  “La mayoría de las niñas y niños que migran no están en conflicto con la Ley y por tanto no deben ser recluidos en centros de detención“, añadió.

En este contexto la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe hace la presentación hoy de un “Llamado a la Acción” en el que pide a los gobiernos de la región que se tomen medidas inmediatas y se llegue a un compromiso público y político para ayudar a proteger a todos los niños y niñas migrantes como consecuencia de la pobreza y las violencias. Antes de la Cumbre del G7 en Italia, UNICEF pide a los gobiernos que adopten los 6 puntos del “Llamado a la Acción” para proteger a los niños refugiados y migrantes y garantizar su bienestar.

  1. Proteger a los niños y niñas migrantes y refugiados contra la explotación y las violencias.
  2. Que se aborden las causas estructurales que provocan que los niños y niñas abandonen sus hogares.
  3. Asegurar el acceso a la educación y a la salud de todos los niños y niñas migrantes y refugiados.
  4. Mantener a las familias juntas.
  5. Poner fin a la detención de los niños y niñas migrantes y refugiados estableciendo medidas alternativas para su cuidado.
  6. Ayudar erradicar la xenofobia y la discriminación.

Para atender las necesidades de los niños y niñas migrantes y refugiados y contribuir con los gobiernos, particularmente de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, a nivel regional,  UNICEF, entre otras múltiples acciones, apoya a los gobiernos de estos cuatro países para que fortalezcan la capacidad de sus funcionarios y oficinas consulares a fin de garantizar una atención adecuada a los niños y niñas migrantes en los países de tránsito, destino y retorno.


(1) UNODC – United Nations Office on Drugs and Crime, 2016
(2) US Customs and Border Control


Nota publicada en UNICEF, reproducida en PCNPost con autorización.


 

SOURCE: UNICEF

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora